La IA y la gestión de datos acaparan la atención del congreso Appian World 2023

Appian World 2023

A pesar de ser opcional, Appian Data Fabric ha sido adoptada por el 94% de los nuevos clientes de la compañía desde que se anunciara hace unos meses.

La nueva edición del congreso Appian World, que este año ha aterrizado en la ciudad estadounidense de San Diego, se está centrando en la gestión de los datos y la inteligencia artificial, de la que Appian tiene grandes planes a través de su implementación en todas las capas que componen su plataforma. 

Son avances necesarios para una compañía que se especializa en ofrecer gestión y automatización de procesos en prácticamente cualquier ámbito empresarial. Es así porque los datos y su correcto tratamiento forman parte del origen de esta compañía. Appian ha sabido entender las necesidades reales de las organizaciones y está en disposición de proporcionarles una plataforma cada vez más extensa para que sus clientes se puedan centrar en sus negocios sacando el mayor partido de la información, su activo más valioso.  

Gracias a ello, la compañía ha duplicado con creces su tamaño en cuatro años, los mismos que han pasado desde la última vez que reunió en San Diego a clientes y partners para el Appian World de 2019. Así lo admitía el propio Matt Calkins, CEO de Appian, durante la ponencia inaugural de este año. Gracias a que ofrecen una gestión de procesos de extremo a extremo han sido capaces de llegar a un mayor número de clientes. Desde el descubrimiento de procesos a su diseño, pasando por su desarrollo low-code, su automatización, su análisis o su adaptación a las regulaciones cambiantes. Todo ello está disponible en una plataforma unificada que crece cada año de forma orgánica y a través de adquisiciones, como es el caso de la española Novayre o la alemana Lana Labs en los últimos ejercicios. 

Matt Calkins, CEO de Appian
Matt Calkins, CEO de Appian, durante su intervención en Appian World 2023

Calkins explicaba que esa unificación a la hora de gestionar los procesos de extremo a extremo tiene un claro objetivo: proporcionar valor a las organizaciones que utilicen la plataforma y, además, que puedan aumentar la rapidez y eficiencia a la hora de gestionar cualquier proceso empresarial. Esto se consigue con una interfaz moderna y fácil de usar pero sobre todo con los dos componentes comentados anteriormente, los datos y la inteligencia artificial, verdaderos protagonistas de la edición Appian World de este año. 

En este artículo hablaremos de los primeros para centrarnos en la inteligencia artificial más adelante.

Gran adopción de Appian Data Fabric

Anunciada a finales de año durante el Appian Europe, en el que Silicon también estuvo presente, Appian Data Fabric se ha convertido rápidamente en uno de los ejes en la estrategia de la compañía. Tal y como aseguraba Calkins, esta solución ya ha sido adoptada por el 94% de los nuevos clientes: “La adopción de Appian Data Fabric ha sido extraordinaria. A pesar de ser opcional, todo el mundo la quiere”. En pocos meses ya se han lanzado más de 1.000 millones de consultas a esta “base de datos virtual”, según la define el CEO de la compañía.

Básicamente Appian Data Fabric es capaz de unificar todas las fuentes de datos que tenga cada compañía, independientemente de su naturaleza y el lugar donde se encuentren almacenados. Los datos permanecen siempre en su origen pero están disponibles de forma unificada en esta base de datos virtual para facilitar enormemente su comprensión, su relación o la ejecución de procesos desde la propia plataforma de Appian como si de un único repositorio se tratara. Sin embargo, la principal diferencia con otras alternativas del mercado es, aseguraba Calkins, la capacidad no solamente de leer los datos de todas esas fuentes, sino también de escribir sobre ellas: “Ninguna empresa de la industria tecnológica puede igualar estas capacidades de escritura de datos”.

Más aún, el CEO de Appian entraba en algunos detalles sobre las capacidades únicas de Data Fabric. “Cuando escuchas a la industria hablar de Data Fabric, realmente se refiere al uso de APIs y conectores, mientras que nosotros proporcionamos una capa semántica que unifica también las consultas sobre esas fuentes externas pero con los resultados ya filtrados e indexados de forma global. Además, los datos se filtran a nivel de fila, lo que es fundamental para mantener la privacidad y cumplir con las normativas de cada país o sector”.

En la práctica, este conjunto de datos basado en múltiples fuentes es perfecto para el entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial, algo de lo que hablaremos en detalle en nuestra siguiente entrega de la crónica del congreso Appian World.