La ICANN establece nuevas directrices de seguridad para los dominios de Internet

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) está abordando los problemas de seguridad relacionados con el sistema de nombres de dominio (DNS) a través del lanzamiento de una nueva serie de directrices, como informa ZDNet.

En la actualidad, la ICANN gestiona una gran cantidad de servidores raíz de nombres de dominio pero también ISPs y proveedores de servicios de hosting web pueden implementar nombres sencillos de dominio, asociados a direcciones IP de servidores.

En este punto, cuando se detecta una fallo de seguridad en los protocolos DNS, no hay una orientación clara sobre quién debe responder ni con quién contactar, lo que eleva el riesgo de que salga a la luz información crítica antes de que se hayan podido tomar medidas.

Con el nuevo conjunto de directrices que ayer mismo ha anunciado la organización se pretende atender las vulnerabilidades de una forma coordinada.

Así, la ICANN establece que no es el proveedor quien debe responder al problema, sino que se nombrará la figura de un coordinador que entrará a formar parte de un Equipo Nacional de Respuestas a Emergencias (CERT) para resolver los casos o la atención recaerá directamente sobre la propia ICANN.

Las nuevas medidas recogen situaciones concretas, por ejemplo, la circunstancia de que se detecte un error que afecte a los servidores raíz de nombres de dominio.

En este caso, la organización se ha comprometido a responder con notificaciones por correo electrónico dentro de un día hábil, llevar a cabo una evaluación inicial y proporcionar actualizaciones continuas con un informe durante dos semanas, según sea necesario.

A lo largo del tiempo, ha habido importantes ataques informáticos basados en problemas identificados en el DNS. Uno de los más sonados fue el caso Kaminsky en 2008, en el que los hackers consiguieron secuestrar la bases de datos de un servidor de nombres de dominio y proporcionar direcciones IP incorrectas a un gran número de víctimas.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Accenture inaugura sus estudios dedicados a la Gen AI

Accenture inaugura estudios Gen AI en Madrid y Barcelona para potenciar la integración de la…

15 horas ago

Veeam Software compra Coveware y planta cara al ‘ransomware’

La compañía adquirida se ha especializado en la respuesta a incidentes de ciberextorsión. Sus capacidades…

20 horas ago

Y las 10 mejores empresas tecnológicas para trabajar en España son…

De entre las compañías que tienen más de 5.000 empleados en todo el mundo y…

20 horas ago

InterCloud Autonomi, una plataforma de autoservicio para construir servicios de conexión a la nube

Llega para ayudar a integradores y grandes empresas a configurar proyectos según requisitos específicos.

21 horas ago

Trend Micro lanza nuevas funciones para gestionar ciberriesgos

Con Trend Vision One ASRM permitirá a las organizaciones mitigar y solucionar estos riesgos.

22 horas ago

Cognizant y Microsoft unen lazos en torno a la IA generativa

Cognizant ha adquirido 25.000 puestos de Microsoft 365 Copilot y ha formado a 35.000 desarrolladores…

22 horas ago