La impresión 3D para el hogar, cada vez más cerca

A la invención de la impresora 3D más pequeña del mundo, se suma el lanzamiento del software gratuito de Autodesk para la creación de diseños en tres dimensiones.

Durante las últimas semanas se han presentado dos avances que acercan la llegada de la impresión 3D al hogar.

Primero, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Viena (VUT) presentó la que está considerada como impresora 3D más pequeña hasta la fecha. Y es que sus medidas son similares a las de un cartón de leche y pesa 1,5 kilos.

La impresora
La impresora más pequeña del mundo pesa 1,5 kilos y costará 1.200 euros

Este prototipo es capaz de imprimir en alta resolución con un tipo especial de resina sintética, que se endurece de forma precisa al contacto con luz intensa. De este modo, se pueden crear complicados objetos geométricos con una estructura interna intrincada.

Su precio final rondará los 1.200 euros, aunque sus creadores esperan reducir el coste y también su tamaño.

Por otra parte, Autodesk acaba de lazar su nuevo software de modelado 3D: Autodesk 123D. La aplicación es gratuita y la versión beta para ordenadores Windows se puede descargar desde la página oficial del proyecto.

“Con nuestra experiencia en hacer que el diseño sea cada vez más accesible para los profesionales, ahora nos encontramos en la mejor posición para llevar el diseño 3D al gran público, de una forma divertida que permite sacar al diseñador que todos llevamos dentro“, explican sus responsables. “Queremos convertir la web de 123D en una plataforma única a través de la cual los usuarios puedan crear y compartir sus diseños con todo el mundo”.

Autodesk está intentando llegar a acuerdos de colaboración con otras empresas, como Ponoko, de modo que su software pueda ser usado para crear productos personalizados, según informa Forbes.