“La industria de desarrolladores es de las más pujantes de España”

La Asociación de Desarrolladores Web de España nació con la vocación de ser un proyecto local para convertirse inmediatamente en uno nacional. El motor de su creación: la necesidad de un organismo que agrupara y potenciara la comunidad de desarrolladores web en España.

Andrés Karp es su presidente. Para él, y a pesar del “delicado momento” y la precariedad laboral, la salud de la comunidad de desarrolladores en España es en general buena; sobre todo para aquellos con muchos años en el sector.

Karp, que también tiene tiempo para dedicarse a la enseñanza e impartir talleres de Mobile Marketing, Geolocalización y Motivación 2.0 no concibe un futuro sin la adaptación de contenidos para ser consumidos en múltiples pantallas, la Analítica Web o la Optimización del Rendimiento de Web (WPO, por sus siglas en inglés). Tampoco pasa por alto la importancia del lenguaje HTML5, que seguirá adelante con su estandarización en el mercado.

– ¿Con qué fin nace ADWE?

La Asociación de Desarrolladores Web de España nace con el propósito de aunar bajo un mismo techo a todos los profesionales del desarrollo web del país al no haber ningún organismo, ni asociación oficial que nos representase. 

La idea que perseguimos en ADWE es mejorar los procesos de formación de los asociados; al no poder luchar contra el intrusismo laboral, lo mejor que podemos hacer es formar mejor a los futuros profesionales. También queremos obtener visibilidad a través de la promoción de la profesionalidad de un sector que nació como un nicho de mercado, y que se está transformando en una industria que es hoy en día de las más pujantes en España.

– Nacisteis en 2009 con vocación local para convertiros inmediatamente en un proyecto nacional, ¿cómo ha sido la evolución desde entonces en número de miembros, presencia en ciudades?

Realmente la evolución de la asociación a nivel nacional ha sido toda una sorpresa. Al poco de ser creada ya contábamos con sedes en Alicante, Madrid, Murcia, Albacete, Valladolid y Zaragoza. Nuestro objetivo para después del verano es abrir sedes en Valencia, Barcelona, Tenerife, Santander y Málaga.

El número de miembros ha crecido muchísimo y lo sigue haciendo mes a mes. Creemos en la forma orgánica para el crecimiento de la asociación basada en los valores comunes de las personas y en metas conjuntas.

Ahora estamos involucrados en la creación de grupos de trabajo internos para generar documentación que ayude a los futuros desarrolladores a enfrentarse tanto al mundo laboral y profesional con todas las herramientas necesarias. Además hemos desarrollado numerosas acciones formativas en distintas provincias y eventos específicos. Un claro ejemplo es el Día de Internet, que este año ha funcionado tan bien. Pudimos juntar en una jornada a los mejores profesionales de distintas actividades relacionadas con el desarrollo web.

– ¿De qué salud goza la comunidad de desarrolladores en España? ¿Cuáles son las principales trabas a las que se enfrenta un desarrollador en el país?

Estamos en un momento delicado a nivel nacional, pero para los profesionales que ya llevan años en el sector la situación es bastante buena, ya que se abren nuevas oportunidades a nivel internacional.

Otro tema distinto es la gente que acaba de entrar a formar parte del sector. Se enfrentan a la precariedad reinante en los primeros trabajos o contratos laborales. Muchos clientes se han acostumbrado a los términos tecnológicos y ya por eso piensan que esta profesión es sencilla y se infravaloran los conocimientos adquiridos.

– Un reciente estudio hablaba de que el 70% de los desarrolladores en España trabaja de forma independiente. ¿Es esta la forma más extendida de ejercer la profesión?

Es tanto una tendencia del sector como de la sociedad actual. Están cambiando los tiempos y con el panorama actual es muy difícil sostener organizaciones pesadas. Por ello, debemos aprender de otros sectores que han basado su modelo en el crecimiento atomizado.

Esto es lo que sucede hoy en día; las sinergias están a la orden del día y ya no son extrañas en nuestro vocabulario. De esta forma, el producto final es desarrollado gracias a profesionales individualmente. Cada uno es muy bueno en su labor lo que permite ofrecer productos de mayor calidad.

– ¿Podrías darnos algunas pinceladas de lo que crees que serán las principales tendencias para desarrolladores? ¿HTML5, JQuery, CSS3?

La mayor tendencia para lo que queda de año y el año que viene es la adaptación de los contenidos para ser visionados en multiplescreen (TV, Móvil y portátil). Además estará patente el tema de multidispositivo, ya sea en aplicaciones nativas como webapps.

Con respecto a las herramientas que van a utilizar los desarrolladores para los próximos años la tendencia se dirigirá a un uso más profesional y estricto de Javascript, que seguirá en auge. Será otro año más en el avance de HTML5, y hacia su estandarización en el mercado profesional.

Además, hay dos disciplinas que gozarán de gran crecimiento en los próximos años, como es la Analítica Web, que permitirá saber exactamente qué mejorar de nuestros procesos web, y la Web Performance Optimization (WPO), que creará puestos de trabajo a profesionales que sólo se dediquen a este campo.

Foto Andres Karp