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Tras un retroceso en el año 2009, la industria de los contenidos digitales ha vuelto a la senda del crecimiento y ha cerrado 2010 con números positivos. El sector ha facturado 21.824 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1% frente al año precedente, según datos del Informe de la Industria de Contenidos Digitales que se ha presentado hoy.

El informe ha sido presentado por la patronal del sector TIC, AMETIC, aunque no es el único sector implicado en su elaboración. Gestoras de derechos, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones o diferentes ministerios también están implicados en la elaboración de un informe que cuenta con todas las visiones del sector.

“Es necesario acelerar un mercado digital en España”, ha alertado durante la presentación el vicepresidente primero de AMETIC, Martín Pérez, felicitando a Industria por su Plan de Apoyo a la Industria de los Contenidos Digitales (que la patronal había reclamado previamente) y señalando el potencial de este mercado. “España es el décimo mercado mundial de medios y entretenimiento y el quinto en Europa”, ha apuntado, recordando la ventaja competitiva que tiene el castellano para las aventuras empresariales del país en contenidos digitales.

El mayor consumo de internet y la aparición de cada vez más soportes que permiten el acceso a la red están ayudando a crecer los números de los contenidos digitales. Los dispositivos móviles y el libro electrónico han sido los protagonistas de la gran explosión de 2010. “Las editoriales ya no ponen en duda la necesidad del formato digital”, ha apuntado Pérez, señalando que el ebook supone el 2,4% de la facturación del sector editorial, aún lejos de cifras estadounidenses pero un prometedor comienzo. El 12% de las editoriales pretende digitalizar el 100% de su catálogo en este año.

Mientras, los síntomas de agotamiento del soporte físico empiezan a ser cada vez más claros. El número de CDs vendidos en 2010 bajó en un 39% frente al año precedente.