La industria TIC sigue sin contar con una presencia equilibrada de mujeres

La CTO de Cisco ha resaltado las dificultades que aún encuentran las mujeres en este sector, dominado por los hombres, para acceder a los altos cargos directivos.

Las mujeres ejecutivas en la industria tecnológica siguen siendo una gran minoría.

En el último ránking de Fortune 500, la lista que recoge las 500 mayores empresas estadounidenses, sólo aparecen 21 mujeres que detentan el puesto de CEO.

Otros datos que se han presentado recientemente corroboran estas bajas cifras. Según el Centro Nacional para Mujeres y Tecnología de la Información de EE.UU. (NCWIT), las mujeres representan sólo el 14% de los puestos de trabajo de alta dirección en startups de Silicon Valley.

En general, sólo el 23% de los trabajadores en cargos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres, de acuerdo con la Iniciativa Nacional de Matemáticas + Ciencia (NMSI).

La directora técnica (CTO) de Cisco, Padmasree Warrior, es una de las pocas que destaca entre los altos perfiles de tecnología y una de las personas más influyentes de la industria.

Pero incluso a ella le resultó difícil entrar en la industria TIC, dominada por los hombres, cuando comenzó su carrera.

“Cuando empecé a trabajar éramos sólo un grupo de mujeres aisladas en el sector”, ha afirmado en un post publicado en el blog corporativo de Cisco.

La directiva ha señalado que no hay escasez de puestos de trabajo en la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas y que son cargos muy bien remunerados. Lo que hay es una falta de presencia de las mujeres en estos puestos.

A principios de esta semana el CEO de Cisco, John Chambers, ha sido reconocido como uno de los 100 CEO más destacados dentro de entre las materias STEM, otorgados por la organización STEMconnector.

Sin embargo, sólo 18 de los 100 altos ejecutivos reconocidos eran mujeres, otro dato que Warrior ha destacado como “decepcionante”.