La informática distribuida sale de los entornos científicos

CloudDatacenterEmpresasProyectosServidores

Las grandes empresas defienden la informática en grid. Sin embargo, ¿están ya listas para funcionar a nivel corporativo?

Además, vendedores más pequeños que tradicionalmente ofrecían software grid a los clientes de los entornos académicos y de investigación están poniendo en común sus productos de grid empresarial. Platform Computing lanzó hace poco la última versión de su software de arquitectura grid, Platform LSF 5, mientras que Entropía tiene planes para integrar OGSA en sus productos DCGrid. Avaki Corp, DataSynapse y Hewlett-Packard, entre otras, también ofrecen soluciones grid.

gridsmall.jpg

Aunque pocas empresas están listas para utilizar las tecnologías de informática distribuida para tareas que no sean la investigación, el desarrollo y el diseño, Butterfly.net está tratando de probar que es posible construir un modelo de negocio comercial sobre la tecnología grid. Los ejecutivos de la compañía han pasado estos dos últimos años trabajando con IBM para construir una grid que distribuya el procesamiento de las interacciones de los videojuegos a través de una red de granjas de servidores localizados en los centros de datos de IBM. Butterfly.net necesitó crear una grid que pudiese manejar múltiples juegos o colocar recursos en un juego en particular mientras se estaba jugando, si así se necesitaba.

La red, desplegada a principios de este año, permite a Butterfly.net dar soporte a miles de videojuegos que estén desarrollándose de forma simultánea en Internet. El Butterfly Grid se ha construido con un software propietario diseñado por Butterfly.net y llamado Butterfly Grid MMG (Massively Multiplayer Game) y con el Globus Toolkit de código abierto de Globus Projects. El Globus Toolkit permite a Butterfly.net monitorizar los servidores y distribuir las necesidades de los juegos más populares y de las zonas más pobladas para aprovechar los recursos informáticos del centro de datos.

Al hacer funcionar su software grid en un centro de datos de IBM, Butterfly.net puede hacer uso de la potencia que necesite cuando el número de jugadores que usa la red aumenta. El Butterfly Grid está respaldado por la potencia que dan los servidores en rack Xseries de IBM corriendo con Red Hat Linux 7.2 de Red Hat y la base de datos DB2 de IBM.

Butterfly.net comenzará este mes a combinar su red grid con la tecnología de servicios Web lanzando servicios Web para programadores. Con el marco de trabajo WebSphere de IBM y el software de CollabNet, Butterfly.net permitirá a los desarrolladores desplegar nuevos juegos en la grid cargando automáticamente lógica específica para videojuegos y recursos artísticos en la Butterfly Grid.

Lea también :
Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor