La informática distribuida sale de los entornos científicos

CloudDatacenterEmpresasProyectosServidores

Las grandes empresas defienden la informática en grid. Sin embargo, ¿están ya listas para funcionar a nivel corporativo?

No es para todas las empresas
Aunque las tecnologías distribuidas en grid han empezado a tener éxito en sectores no científicos como la red de juegos de Butterfly.net, Levines y el director tecnológico de Butterfly.net, Mark Wirt, están de acuerdo en que el concepto no funcionará en todas las empresas. Antes de dirigirse al sector de videojuegos, los dos consideraron y rechazaron muchos otros sectores como el de las transacciones bancarias o la ingeniería simultánea.

Puede que la informática distribuida esté aún por probar en muchas empresas pequeñas, pero algunas de las empresas ya establecidas empiezan a expandir su uso más allá de la aplicación científica y de diseño.

En Pratt & Whitney, una división de United Technologies, los ingenieros llevan usando tecnologías grid desde 1992 para manejar los procesos necesarios en el diseño de motores para cohetes y sistemas de propulsión para reactores. Con el software de Platform Computings, Platform LSF, Pratt & Whitney agrupa la potencia de hasta 5.000 estaciones de trabajo para gestionar simultáneamente los paquetes computacionales de diseño de alta intensidad.

En este momento, viendo lo bien que el concepto grid ha funcionado con los procesos de investigación y diseño de Pratt & Whitneys, Peter Bradley, un socio de la informática de alta densidad de la empresa aeroespacial está examinando la idea de construir una grid para recoger y utilizar la energía de las estaciones de trabajo que no se utiliza en aplicaciones de misión crítica.

Pero por mucho que Bradley sea partidario de las tecnologías grid, es el primero en admitir que el concepto no podría aplicarse a la mayoría de las empresas de hoy en día. Para instalar una infraestructura distribuida, una compañía debería estar dispuesta a hacer un acto de fe e invertir en hardware, formar a sus directivos de TI e incluso construir herramientas de gestión que aún no están presentes en los productos comerciales de informática en grid.

Según sus palabras: “existe una gran barrera para adentrarse en la informática distribuida. No es algo que pueda simplemente desempaquetarse y ponerse en marcha”.

Lea también :