La innovación, al alcance de la empresa

Innovation Day. Microsoft ha desarrollado la primera jornada sobre innovación en nuestro país, en la que se pone de manifiesto que la empresa del futuro debe poner en práctica este tipo de acciones para mantener, o incrementar, su competitividad.

Durante la jornada del martes 1 de junio, eWEEK Europe estuvo presente en el I Innovation Day organizado por Microsoft Ibérica y que se llevó a cabo en el Palacio de Euskalduna de Bilbao. Un evento que hemos retransmitido en directo a través de Twitter.

María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica

La filial española decidió desarrollar esta primera reunión en la capital vasca porque “Vizcaya es ejemplo de aplicación práctica de la innovación”, tal y como señalaba María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, en su discurso inaugural.

Para Garaña, durante los últimos tiempos hemos estado escuchando una misma palabra de forma continua, crisis, pero también se ha puesto de manifiesto que antes estos momentos, lo que mejor que las compañías pueden llevar a cabo es la innovación. “La aplicación práctica de la innovación a través de la tecnología es una herramienta clave para ser más competitivos”, señala la máxima responsable de Microsoft a nivel nacional.

Y es que la compañía es la que más invierte en I+D+i, no sólo en el sector tecnológico. Durante el último año ha puesto a disposición de la división Microsoft Research en torno a 9.000 millones de dólares.

Los tres ejes centrales de la innovación en Microsoft

Garaña asegura que existen tres ejes fundamentales dentro de los procesos de innovación en los que están inmersos: La nube, la “consumerización” de la tecnología y los interfaces naturales de usuario.

Precisamente los mismos que Enrique Fernández –Laguilhoat, director de Plataformas y Desarrollo en Microsoft España, ha mostrado de forma práctica durante su intervención con el título “El futuro ya está aquí”.

En ella, mostró los desarrollos más importantes en los que Microsoft está actualmente trabajando. Algunos de ellos ya están en fase de producción mientras que otros aún se mantienen en una etapa de pre-producción.

Dentro del apartado de interfaces naturales, Fernández-Laguilhoat y su equipo mostraron soluciones como Mavis, una aplicación capaz de indexar a texto el contenido de vídeos y audio para mejorar las búsquedas o SkinPut, un interfaz que utiliza el propio cuerpo para interactuar con soluciones de software.

Las novedades en Bing Maps, usado con los dedos a través de pantallas multitáctiles también tuvieron su hueco durante la presentación. Por último, que no menos importante, se mostraron los avances en proyectos como Project Natal, en el que la compañía ha puesto muchas esperanzas.

En el apartado de experiencia de usuario se mostraron ejemplos como Deep Zoom, un sistema que permite construir imágenes en una definición muy alta para posteriormente poder navegar sobre ella con acciones de zoom y movimiento. Otro de los proyectos interesantes en este marco fue el denominado SYMAX, creado por emprendedores españoles y vendido ya al fabricante Toyota. Se trata de un simulador de coches interactivo.

Como ya es sabido por todos, Microsoft está invirtiendo fuertemente en el negocio del cloud computing, pero no es un esfuerzo reciente. De hecho, todo comenzó tras la adquisición de Hotmail, el cliente de correo electrónico en la nube que actualmente cuenta con 600 millones de usuarios.

Para Fernández-Laguilhoat, “la infraestructura de Microsoft ya está lo suficientemente madura como para decirle a los clientes: Vénganse a la nube”. Las distintas soluciones de la compañía se engloban en Microsoft Online Services en dos categorías bien definidas. Por un lado todo lo relacionado a la productividad online, donde se encuentra la versión en línea de Microsoft Office 2010 y otros servicios como SharePoint. Por otro, las distintas aplicaciones y servicios que se están poniendo en práctica a través de Windows Azure, la plataforma abierta y compatible con lenguajes como Java, PHP o incluso COBOL.