La inteligencia artificial ChatGPT comienza a ser utilizada por los ciberdelincuentes

Ya existen ciberdelincuentes que comparten en la Dark Web scripts en cuya elaboración se ha empleado la inteligencia artificial ChatGPT.

Durante los últimos meses se ha potenciado y popularizado la utilización de herramientas de inteligencia artificial (IA) capaces de ofrecer resultados inimaginables hace años. Desde generar imágenes a partir de descripciones hechas en lenguaje natural a la posibilidad de mantener conversaciones que parezcan provenir de un ser humano o incluso producir programas informáticos o introducir modificaciones en la programación ya existente a partir de sencillas instrucciones en lenguaje natural.

Hasta tal punto resulta prometedora una de estas herramientas, ChatGPT, que Microsoft está valorando la posibilidad de invertir 10.000 millones de dólares (ya invirtió en ella 1.000 millones de dólares años atrás) en OpenAI, la empresa desarrolladora de esta IA conversacional. Y justo en este momento se han detectado los primeros casos en los que se están detectando los primeros casos de uso malicioso de esta IA por parte de ciberdelincuentes.

Al menos tres casos han sido detectados por la empresa de seguridad Check Point en los que los ciberdelincuentes se han valido de la IA ChatGPT para desarrollar herramientas maliciosas, concretamente herramientas de cifrado así como infostealers, programas especializados en acceder a sistemas para obtener datos e información.

También se han detectado en foros clandestinos de consulta habitual por ciberdelincuentes y hackers hilos que describen los beneficios del uso de ChatGPT en la recreación de malware mediante IA y otros hilos en los que ciberdelincuentes comparten scripts en cuya elaboración se ha empleado ChatGPT. La Dark Web, la sección más oculta y clandestina de Internet que se suele utilizar para actividades delictivas y fraudulentas, también ha sido el lugar donde se ha detectado información sobre como generar un mercado de scripts desarrollados con la ayuda de ChatGPT.

Por el momento los usos de estas herramientas de IA por parte de los ciberdelincuentes son aún rudimentarios, pero se trata de otra herramienta más que con el tiempo puede ver cómo se perfecciona su uso.

Lea también : Snowflake lanza Arctic