Un nuevo proyecto desarrollado conjuntamente por las Universidades de Massachusetts, Pennsylvania y Harvard, y sufragado con 10 millones de dólares por la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos se ha propuesto como reto acercar los robots a los consumidores, y de una forma ciertamente curiosa: imprimiéndolos.

El sistema consistiría en una plataforma de talla única en la que se pueden seleccionar de forma sencilla las características del androide deseado y programar las tareas para las que se necesita. Casi al instante y gracias a impresoras 3D, los usuarios recibirían las máquinas customizadas, completamente funcionales y listas para actuar. Toda una revolución.

Y es que “no existe ningún sistema hoy en día que tome como especificación tus necesidades funcionales y produzca una máquina capaz de satisfacer esas necesidads”, comenta la ingeniera de robótica del MIT y directora del proyecto Daniela Rus, tal y como recoge  Wired.

De momento, Rus y su equipo ya han desarrollado dos prototipos diferentes: una máquina con seis patas capaz de alcanzar puntos de difícil acceso o adentrarse en lugares peligrosos, y una herramienta de sujeción a modo de pinza diseñada especialmente para personas con movilidad reducida. Ambas piezas fueron construidas en tan sólo 70 minutos y cuestan alrededor de 100 dólares cada una, aunque el precio final dependerá de las especificaciones del robot, sus capacidades y la tipología de las piezas requeridas para que funcione.

Se prevé que el proyecto, bautizado como “An Expedition in Computing Printable Programmable Machines”, se prolongue durante los próximos cinco años, durante los cuales se creará un lenguaje de programación lo bastante sencillo como para ser entendido por usuarios no expertos y se seleccionarán los materiales más adecuados para la construcción de los robots, entre otras cosas.

La esperanza es crear todo tipo de máquinas que puedan desempeñar tareas en diferentes áreas, desde la facturación de productos hasta la educación, pasando por el cuidado médico y la atención de desastres.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Minsait Payments completa la adquisición de Totalnet

La compañía de Indra refuerza su actividad en Latinoamérica con la compra del mayor procesador…

3 mins ago

Gobernanza de Datos: Estrategias Efectivas para Empresas Data-Driven

Solo el 30% de los datos disponibles en las empresas se utilizan, principalmente debido al…

33 mins ago

IFS anuncia la compra de Copperleaf

Copperleaf Technologies ofrece software para la planificación y la gestión de inversiones en activos empresariales.

58 mins ago

Silicon.es Podcast: IA, deepfakes y ataques de Inyección: evita el fraude

En este podcast revisamos cómo está evolucionando la tecnología que usan los ciberdelincuentes para cometer…

2 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #19

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

11 horas ago

Equinix busca aliados para su iniciativa Heat Export, que aprovecha el calor residual de los centros de datos

Organismos públicos y proveedores de infraestructura energética pueden unirse a este programa que ya opera…

19 horas ago