Categories: PCWorkspace

La invasión de Ucrania se deja notar en las ventas de ordenadores

Gartner ha publicado los resultados del mercado de PC para el primer trimestre de 2022, un trimestre durante el cual los envíos cayeron un 7,3 % hasta los 77,5 millones de unidades.

En este empeoramiento de las ventas tiene que ver la pérdida de popularidad de los ordenadores con sistema operativo Chrome OS.

“Después de un aumento sin precedentes”, durante todo 2020 y en los primeros compases de 2021, coincidiendo con los momentos más duros de la pandemia de coronavirus e “impulsado por la demanda del mercado educativo estadounidense, el crecimiento en Chromebooks se ha moderado”, comenta Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner.

Este investigador reconoce que ha sido “un trimestre desafiante” a la hora de lograr una mejora, “ya que el año pasado el mercado de PC registró su mayor crecimiento en décadas” y la comparativa era difícil. Sin contar a los Chromebooks, los envíos del mercado de PC crecieron un 3,3 % en este arranque de 2022.

En EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se registró un descenso del 6,3 % hasta los 22,5 millones de unidades. A esta región le ha perjudicado la invasión rusa de Ucrania, que ya deja ver su impacto en la industria tecnológica. “Muchos vendedores de PC dejaron de enviar dispositivos a Rusia y la demanda en Ucrania colapsó”, señala Kitagawa.

“Además”, añade, “el creciente impacto de la presión inflacionaria al alza sobre el gasto discrecional ha provocado sin duda que los consumidores se abstengan de comprar ordenadores, especialmente en Europa del Este, que representa alrededor del 18 % del mercado de PC en EMEA”.

El debilitamiento de los envíos ha sido constatado también por la consultora IDC, que en su caso habla de una caída a nivel global del 5,1 %.

La desaceleración de la demanda por parte de los consumidores es otro factor que explica este debilitamiento del mercado. Esto está compensado en parte por la fortaleza del segmento comercial, la expansión del trabajo híbrido y el regreso a las oficinas, que impulsan la compra de dispositivos de escritorio.

Con más de una quinta parte del mercado en su poder, Lenovo es la compañía favorita de los compradores. Tanto Gartner como IDC ordenan las marcas más populares del mismo modo: Lenovo, HP, Dell Technologies, Apple, Asus y Acer.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El Mundial de Qatar dispara los ciberataques

Mensajes que ofrecen entradas de última hora o que comunican supuestas ganancias por una apuesta…

49 mins ago

Veeam anuncia Backup para Salesforce en AppExchange

Veeam lanza este Backup con el objetivo de prevenir la pérdida de datos y metadatos…

1 hora ago

La plataforma OnePlus Featuring impulsará el desarrollo de productos con terceros

OnePlus ya trabaja junto a Keychron en un teclado mecánico personalizable.

1 hora ago

1 de cada 2 españoles se conecta a internet con su móvil en intervalos de menos de 1 hora

El gran motivo esgrimido pasa usar el 'smartphone' es acceder a las redes sociales.

2 horas ago

El mercado ‘smartphone’ tardará en recuperarse más tiempo del previsto

IDC ha reducido su pronóstico para el curso que viene en aproximadamente 70 millones de…

2 horas ago

Dell Technologies potencia la computación de alto rendimiento con nuevos servidores PowerEdge

Su objetivo es facilitar el acceso a la tecnología HPC a empresas de todos los…

3 horas ago