Categories: PCWorkspace

La invasión de Ucrania y el descenso de ventas de Chromebooks provoca una caída del 7,3 % en el mercado del PC

Durante el primer trimestre de 2022 se vendieron 77,5 millones de unidades de ordenadores personales, lo que supuso una caida de 7,3 % en comparación con el mismo periodo de 2021, según indica un estudio de mercado de la consultora Gartner. Parte de la caída de ventas tiene que ver con el mercado de los Chromebook, equipos portátiles sencillos y de prestaciones modestas que, dotados de un sistema operativo ligero basado en el navegador Chrome de Google, se convirtieron en auténticos súperventas durante los primeros compases del confinamiento domiciliario ocasionado por la pandemia debido al auge del teletrabajo y la enseñanza a distancia.

Estas circunstancias llevaron a que durante los años 2020 y 2021 el mercado de PC obtuviese su mayor crecimiento en las últimas décadas, aunque al descontar el segmento de los Chromebook el incremento del resto de ordenadores personales fuese “sólo” de un 3,3 %. No obstante, a la caída en la demanda de este tipo de equipos ligeros también hay que sumarle la caída en la demanda de PC por parte de los consumidores, especialmente los empresariales, por el retorno a las oficinas.

Pero sin duda el factor que más ha contribuido a la caida en la demanda de PC ha sido la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un acontecimiento que ha hecho adoptar previsiones más conservadoras en consumidores tanto particulares como empresariales que se han traslado al mercado del PC con una caída de ventas del 7,3 % global, siendo del 6,3 % anual en el ámbito geográfico de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), donde sólo se han vendido 22,5 millones de unidades de PC.

La demanda desde Ucrania se colapsó pero además muchos proveedores interrumpieron el comercio con Rusia, lo que también ha contribuido al descenso en las ventas.

Finalmente, el aumento de la inflación también ha supuesto un importante freno par las ventas, especialmente en la zona del este de Europa, que supone el 18 % del mercado de EMEA.

Las marcas que más venden

En cuanto a las marcas principales, la cuota de mercado de los fabricantes permanece inalterada con respecto a trimestres anteriores, quedando de la siguiente forma:

  1. Lenovo: 23,6 %
  2. HP: 20,5 %
  3. Dell: 17,7 %
Antonio Rentero

Recent Posts

¿Qué riesgos debe abordar el Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia Artificial?

Alemania, Francia e Italia han sentado las bases del futuro Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia…

14 horas ago

Ciberdelincuentes se preparan para atacar los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en un objetivo clave para los…

1 día ago

Recomendaciones para mitigar y corregir el fallo de CrowdStrike con Microsoft

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica los pasos a seguir y pone a disposición…

1 día ago

Auge del uso de algoritmos RDGA para crear ciberamenazas masivas

El uso de algoritmos RDGA para la generación y registro masivo de dominios está facilitando…

1 día ago

La implementación de IA responsable, tarea pendiente de las empresas

Según un estudio de Qlik y TechTarget, 3 de cada 4 organizaciones no saben cómo…

1 día ago

Un fallo informático de Microsoft y CrowdStrike afecta a aeropuertos y empresas de todo el mundo

La incidencia ha causado caídas a nivel global al impedir el acceso a aplicaciones y…

2 días ago