Categories: MovilidadSmartphones

La invasión rusa de Ucrania golpea al mercado europeo de ‘smartphones’

El mercado europeo de smartphones experimentó una caída del 10 % durante el primer trimestre del año.

Según cifras publicadas por Canalys, los envíos descendieron hasta los 41,7 millones de unidades. Samsung aporta más de un tercio de este volumen.

Tras Samsung y su participación del 35 %, se clasifican Apple (21 %), Xiaomi (20 %), realme (5 %) y OPPO (4 %). Las únicas compañías que han mejorado en envíos son Apple, con un crecimiento del 1 %, y realme, cuyas ventas se dispararon un 177 % durante los meses de enero, febrero y marzo.

Esta caída generalizada se enmarca en un contexto geopolítico concreto y cambiante. La invasión rusa de Ucrania ha golpeado la actividad de los vendedores.

La mayor parte de la disminución en Europa se debió a que Rusia y Ucrania se vieron fuertemente afectadas“, señala Runar Bjørhovde, analista de Canalys. Los envíos en estos países “cayeron un 31 % y un 51 %, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2021”.

Mientras, “los envíos en el resto de Europa sólo disminuyeron un 3,5 % interanual, lo que demuestra que la demanda permanece intacta”, compara Bjørhovde.

“La guerra en curso ha llevado la inflación a un nivel récord”, explica. Además, “la confianza del consumidor se está reduciendo. La verdadera prueba para el mercado de los smartphones vendrá en los próximos dos trimestres, cuando el impacto económico de la guerra comience a sentirse de verdad”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

1 día ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago