La inversión en energías renovables en España supera los 25.000 millones de euros

energia_solar_eolica

España es uno de los 10 países del mundo donde más inversión se realiza en energías renovables, con 25.000 millones de euros.

En plena crisis energética las energías renovables concitan la atención de usuarios, pero también de inversores hasta el punto de haberse convertido en uno de los sectores más atractivos.

Así sucede en España, donde se han superado ya los 25.000 millones de euros en inversiones en energías renovables según indica Bloomberg en Climatescope. Esto ha convertido a España en el tercer país del mundo que ofrece un mayor atractivo para inversiones en este sector energético. Y precisamente con ese volumen de inversiones España se sitúa entre los diez países de todo el mundo donde más inversiones se efectúan.

Una tendencia que ha ido evolucionando desde las modificaciones normativas que tuvieron lugar en el año 2019 al desaparecer el denominado “impuesto al sol”, lo que favoreció el autoconsumo y las instalaciones en edificios de viviendas.

Pero la tendencia tiene alcance global, puesto que en todo el mundo el sector de la energías renovables ha crecido casi un 5 % durante el año 2021. Para al año 2023 se mantienen previsiones de un mayor crecimiento al ampliarse también el número de países y empresas que se incorporan a la transición ecológica energética.

España, con todo el futuro por delante

Por lo que respecta a la generación fotovoltaica, las instalaciones residenciales han aumentado un 30 % durante 2021 mientras que las efectuadas en instalaciones públicas han crecido un 15 %.

En el caso de España, con todo, aún queda mucho margen para el crecimiento puesto que es uno de los países de Europa que cuanta con un mayor número de horas anuales de insolación y, en comparación con países como Alemania, Francia y Reino Unido, con menor capacidad en este sentido, tiene un número de instalaciones muy inferior.

De hecho Reino Unido es el país Europeo líder en instalación de placas solares de autoconsumo, con más de 800.000, seguido de Italia (600.000) y Alemania (500.000) mientras que en España apenas hay 10.000 de estas instalaciones.