Categories: EmpresasStart-Up

La inversión en las startups españolas alcanzó los 1.400 millones de euros durante este año

En el transcurso del evento de emprendimiento e inversores South Summit 2022 ha tenido lugar la charla “Workshop: El futuro de la inversión en la Comunidad de Madrid”. A lo largo del mismo se ha ofrecido el dato de que las startups españolas han recibido más de 1400 millones de inversión en lo que va de año, lo que supone multiplicar por cinco su valor a lo largo de los últimos seis años.

El ecosistema español de startups está formado por alrededor de 10.000 empresas que, como promedio, no alcanzan ni siquiera los tres años de antigüedad, a pesar de lo cual destaca por su dinamismo y crecimiento al haber pasado de generar 10.000 millones a 46.000 millones. Un tamaño conjunto el de estas empresas que ya supone el 14 % del valor total del IBEX-35.

Dificultades para las inversiones

De este crecimiento las circunstancias internacionales parecen estar afectando a la inversión, un aspecto para que se encuentra dificultades en Estados Unidos incluso empresas con más de 1.000 millones de valoraciones. De hecho hay incluso empresas que acumulan caídas de entre 50 y el 80 %, lo que podría incrementarse después del verano ante la perspectiva de una futura recesión. Esta situación en la actualidad no afecta a las startups pero sí ha contribuido a que se reduzca la inversión en las mismas hasta la mitad.

Por ahora en el caso de España esta reducción no está siendo tan importante como en Estados Unidos, pero es previsible que sí lo haga en un futuro, y de hecho las empresas emergentes españolas ya están comenzando a buscar inversiones procedentes de fondos europeos y extranjeros. Trabajé era a la financiación de las startups españolas es la diferencia con respecto a otros países de la carga impositiva. Así cuando la media europea se encuentra alrededor del 17 % los impuestos en España para las empresas son del 35 %.

Madrid y Barcelona, los dos grandes polos de atracción

En cuanto a la capacidad de atracción como ciudad destino de la llegada de fondos con los que nutrir a las startups, Madrid ha tomado por primera ve el liderazgo frente a Barcelona, al captar la capital del país 2.487 millones de euros frente a los 1.510 millones de la Ciudad Condal.

Esta última, no obstante, sí continúa en el primer puesto en cuanto a número total de operaciones, aunque por cuantías muy inferiores. Los inversores y las empresas parecen coincidir en que Madrid aún tiene por delante un futuro prometedor consolidándose como destino de inversiones y bases para nuevas startups.

Antonio Rentero

Recent Posts

Uber Eats quiere recuperar los repartos con autónomos tras el verano

Uber Eats alega la competencia desleal de Glovo, que continúa usando repartidores autónomos, por lo…

3 horas ago

Google anuncia nuevas Regiones Cloud en Malasia, Tailandia y Nueva Zelanda

Las Regiones Cloud son ubicaciones geográficas específicas donde se ubican recursos clave para la Nube,…

3 horas ago

La próxima Gigafactory de Tesla podría instalarse en Canadá

Tesla proyecta tener entre 10 y 12 Gigafactorys en todo el mundo y tras las…

4 horas ago

Hispasat compra Axess por 121 millones de euros

La compra de Axess permite a Hispasat reforzar la presencia de su matriz Redeia en…

5 horas ago

Vodafone descarta ventas, compras y fusiones y seguirá compitiendo en solitario

Vodafone seguirá compitiendo en solitario frente a otras operadoras al descartar posibles operaciones de compra,…

6 horas ago

Emotet no abandona el liderato en ‘malware’ ni en vacaciones

Este troyano modular afectó al 9 % de las empresas españolas en julio. Le siguen…

7 horas ago