La Justicia estadounidense deshace el principio de neutralidad de la red

Los proveedores de banda ancha podrán cobrar más a los proveedores de contenidos.

Un tribunal estadounidense ha rechazado las peticiones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) sobre la neutralidad de la red.

El fallo considera que los operadores de internet pueden cobrar más por los servicios prestados a los proveedores de contenidos en internet –medios de comunicación, redes sociales-. De esta forma, la corte tira por tierra el mandato de la FCC al considerar que se excedió en la imposición de normas antidiscriminatorias a los proveedores de servicios de internet.

La American Library Association, defensora de la neutralidad ya ha reaccionado.

“La decisión del tribunal da a las compañías la autoridad de bloquear el tráfico de internet, de dar trato preferente a ciertos servicios o aplicaciones de internet y de guiar o impedir a los usuarios a sites dependiendo de sus intereses comerciales”.

La Asociación considera en el comunicado que publica Salon, que si se mantiene la decisión afectará a “la naturaleza de internet”. La FCC no se ha pronunciado hasta el momento.

Entre los detractores de la neutralidad de la red están los operadores de Telecomunicaciones como Verizon, quien apeló la decisión inicial de la Comisión estadounidense.