La Ley de Propiedad Intelectual irá al Congreso antes de 2014

La norma ha generado una fuerte oposición entre los defensores de los derechos de internet y también entre las sociedades de gestión de derechos de autor.

El Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha confirmado en un encuentro con los medios que la nueva Ley de Propiedad Intelectual o Ley Lassalle llegará a la Cámara Baja antes de fin de 2013.

El secretario ha defendido el equilibrio entre la propiedad intelectual y el derecho de acceso a la cultura. Cree que la revolución digital será “meramente utópica” si no se protegen los derechos de autor de forma adecuada.

“Creer que la libre circulación de contenidos en internet es lo mismo que la gratuita circulación de esos contenidos es apostar por el empobrecimiento de esos flujos de conocimiento”, ha señalado, como recoge Europa Press.

La norma, en realidad una reforma de la anterior Ley sobre propiedad intelectual, fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado mes de marzo. Algunos colectivos se han opuesto firmemente a algunos puntos de la norma.

Para la Asociación de Internautas la propuesta va en contra de lo que se reclama al “criminalizar” los sites de enlaces. Asociaciones de defensa de derechos de autor también han mostrado su oposición.

La SGAE cree la revisión sobre copia privada (sólo será legal si se hace en soporte original o de una señal de TV pero siempre que se borre días después) perjudicará a ciudadanos y empresas.

Otros puntos polémicos de la Ley incluyen dar un mayor poder a operadores y empresas de telecomunicaciones para ayudar en la identificación de una supuesta página infractora o las auditorías a sociedades de gestión.