La “Ley Rider” de la UE ocasiona a las empresas de reparto a domicilio pérdidas de 9.000 millones de euros

Las modificaciones legislativas impulsadas desde Bruselas, y que han obligado a que las empresas de reparto a domicilio contraten en plantilla a sus repartidores, han supuesto unas pérdidas muy importantes a dichas empresas.

En concreto tres de estas empresas (Deliveroo, Delivery Hero y Just Eat) han perdido en Bolsa casi 9.000 millones de euros. En apenas unos días los valores de estas tres plataformas han descendido un total conjunto de 8.632,6 millones de euros ante la perspectiva del borrador que prepara esta semana el legislador comunitario y que extenderá a toda la Unión Europea unos efecto similares a los que ya se viven en España con la denominada popularmente “Ley Rider”.

Los efectos de la obligatoriedad de la contratación como personal de plantilla, alejándose de fórmulas como la de los acuerdos con repartidores autónomos, han ocasionado que en el caso de la plataforma Deliveroo haya abandonado su negocio en España.

Otras empresas han podido soportar mejor la evolución de los valores bursátiles en función de su exposición al mercado europeo, como es el caso de Delivery Hero, que obtiene la mayor parte de sus ingresos del mercado asiático, pero otras, como Deliveroo, aún tienen gran presencia en determinados mercados europeos, como el caso de Reino Unido, donde disponen de 50.000 repartidores, aunque debido al Brexit allí no tendrá efecto la “Ley Rider” comunitaria.

Desde Bruselas se tiene la intención de que los más de cuatro millones de repartidores que operan con este tipo de empresas a lo largo de toda la UE pasen a ser considerados asalariados, en una regulación laboral que se calcula tendría un coste para las plataformas de reparto a domicilio superior a los 4.500 millones de dólares.

Antonio Rentero

Recent Posts

Tecnología para desenmascarar los deepfakes

Los deepfakes cada vez son más difíciles de descubrir, por lo que se están desarrollando…

2 días ago

El coste de un CRM, la mayor barrera para su implantación en las empresas

Un 64 % de las empresas que operan en España consideran el coste de los…

2 días ago

Estas son las versiones y precios del Nothing phone (1)

El smartphone Nothing phone (1) dispondrá de tres variantes con precios que arrancan desde 500…

2 días ago

Fábricas y sector público, los sectores más indefensos ante ciberataques

Las fábricas y sector público presentan porcentajes cercanos al 50 % en incidencias de ciberataques.

2 días ago

La facturación del comercio electrónico creció hasta 57.000 millones en 2021

Los nuevos procesadores Samsung de 3 nanómetros son un 45 % más eficientes y un…

2 días ago

Samsung incrementa un 31 % el uso de energía renovable

En Europa ya está consumiendo un 100 % de energía renovable, cifra que planea lograr…

2 días ago