La lucha contra el fraude por SMS permitirá a los operadores recuperar ingresos

El fraude por SMS les cuesta a los operadores millones y millones de dólares cada año. Pero la implementación de firewalls le permitirá frenar esa sangría de ingresos durante fechas venideras.

Un estudio de Juniper Research calcula que los ingresos de los operadores por tráfico de SMS pasarán de los 39 600 millones a los 50 000 millones de dólares en cinco años a medida que se vaya reduciendo el tráfico ilegítimo. Para ello, se confiará en los firewalls SMS de compañías como Infobip, Mavenir, Mobileum, Proofpoint y Tata Communications, que aprovechan la tecnología de procesamiento del lenguaje natural y de aprendizaje automático para combatir la actividad de los ciberdelincuentes.

“El aprendizaje automático es crucial”, comenta al respecto la investigadora Scarlett Woodford, “ya que permite a los operadores de red competir con las tácticas en constante evolución de actores malévolos”.

Si para este año se esperan 539 000 millones de mensajes fraudulentos, en 2025 la cifra se habrá reducido a 138 000 millones en todo el mundo. Esto es, si todo va según lo previsto. La mayor redución la experimentará Norteamérica, con una caída prevista del 99 %.

De este modo, las pérdidas de ingresos globales por la existencia de canales ilegítimos se reducirán desde los 5800 millones a los 1200 millones de dólares de aquí a cinco años.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El Gobierno limitará las frecuencias para un sólo operador en la banda de 26 GHz en la próxima subasta del 5G

En la próxima subasta de frecuencias 5G el Gobierno aplicará las limitaciones indicadas desde la…

5 horas ago

La Comisión Europea inicia una investigación sobre posibles prácticas antimonopolio de Delivery Hero y Glovo

La investigación busca aclarar si se dieron acuerdos contrarios a la competencia por los que…

5 horas ago

Se acabó la escasez de tarjetas gráficas

Los fabricantes de tarjetas gráficas como AMD y Nvidia vuelven a tener stock de tarjetas…

6 horas ago

Chema Alonso, nuevo presidente de Telefónica Open Innovation

Chema Alonso, conocido como "el hacker de Telefónica", sustituye a Luis Solana en el cargo…

8 horas ago

SiteGround estrena centro de datos en España

Este centro, que nace en Madrid, se añade como ubicación a la Red de Distribución…

9 horas ago

Kudelski Security apuntala en España sus servicios gestionados de detección y respuesta ante incidentes

Abre un Centro de Operaciones de Seguridad en Madrid para acercar su equipo de especialistas…

10 horas ago