La mayoría de los profesionales de ciberseguridad se plantean abandonar por el estrés

Seguridad

El 75 % de los encuestados por Devo confiesa sentirse agotado por el aumento de la carga de trabajo de los últimos años.

El estrés está pasando factura a los profesionales de la ciberseguridad. Aunque el presupuesto de las empresas para temas de protección cibernética se ha incrementado durante el último año, los expertos se sienten colapsados.

Un informe de Devo (Devo SOC Performance Report) explica que cada vez hay más amenazas a las que hacer frente y que las compañías no están implementando programas formativos. Esto redunda en la falta de talento bien preparado. Además, los profesionales acusan la falta de visibilidad de su trabajo en la infraestructura de TI, la escasez de procesos automatizados y el largo tiempo que conlleva resolver una incidencia.

En estos momentos, 6 de cada 10 profesionales del sector se plantean dejar su trabajo o cambiar de carrera a causa del estrés. El 75 % dice sentirse agotado por el aumento de la carga de trabajo a la que se han visto sometidos durante los últimos años.

“Cada vez más empresas apuestan por la ciberseguridad como una de sus áreas clave. Sin embargo, el crecimiento del presupuesto y los éxitos esconden un grave problema dentro del equipo humano encargado de las tareas propias de un SOC” o centro de seguridad, “logrando éxitos modestos a cambio de consumir recursos muy valiosos”, declara Julian Waits, director general de ciberseguridad de Devo.

Este directivo anima a “hacer reformas significativas para lograr una mayor eficiencia y compromiso dentro de los SOC, causando menos estrés a los analistas, especialmente de cara a una nueva normalidad económica que probablemente limitará las inversiones durante algún tiempo”.

Como medidas para ayudar a un trabajo menos estresante, Devo apunta a la automatización del flujo de trabajo, algo que corrobora como necesario un 71 % de los encuestados. Otras mejorías serían la implementación de analítica avanzada y de aprendizaje automático y facilitar el acceso a toda la información necesaria.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor