La mayoría del malware que ataca a Android va en busca de dinero

Según datos que maneja G DATA, a estas alturas al 50,3% del malware con capacidad para atacar dispositivos Android le mueven motivos financieros.

Debido a la cuota de mercado que tiene a nivel mundial, el Android de Google se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en uno de los sistemas operativos predilectos de los ciberdelincuentes.

Y, según cifras que maneja la empresa de seguridad G DATA, a la hora de dirigirse a smartphones y tabletas que funcionan con este software, los criminales del ciberespacio tienen un objetivo bastante destacado: robar dinero.

Más de la mitad del malware que existe en estos momentos para Android es malware de tipo financiero como troyanos bancarios o SMS. Tiene pretensiones financieras el 50,3%, exactamente.

“Los dispositivos móviles están reemplazando al ordenador tradicional en muchas tareas. Las compras y la banca online son un buen ejemplo”, explica al respecto Christian Geschkat, responsable de las soluciones para dispositivos móviles de G DATA. “Cada vez realizamos más compras online y consultamos con mayor frecuencia nuestra cuenta corriente desde nuestro smartphone o tableta”.

“Los dispositivos móviles, y en particular Android como sistema operativo predominante, se están convirtiendo en un suculento botín para unos cibercriminales que están concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de malware financiero y troyanos bancarios especializados en atacar esta plataforma”, añade Geschkat.

Para hacernos una idea del impacto que supone que la mayoría del malware para Android busque hacerse con dinero ajeno basta con decir que sólo en los meses de enero, febrero y marzo pasados G DATA detectó 440.267 ejemplares de software maligno para esta plataforma.

Echando cuentas, esto significa que en el Q1 de 2015 surgieron alrededor de 5.000 muestras diarias compatibles con Android o 18 por segundo.

Imagen: G DATA
Imagen: G DATA