Categories: Seguridad

La media de ciberataques semanales en España se sitúa en 533

Los ciberataques crecen a nivel mundial. Durante este 2023 los ciberataques semanales se han incrementado un 3 % respecto 2022, con especial impacto en sectores como el de la salud, donde el aumento ha sido del 11 %.

Así lo desvela un informe de Check Point Research, que explica que las corporaciones sanitarias son objetivo de los criminales por la gran cantidad de información sensible que almacenan, la tecnología obsoleta que todavía utilizan, la presencia de dispositivos de internet de las cosas conectados a una misma red, el escaso personal de ciberseguridad contratado y unos presupuestos reducidos, entre otros motivos.

Este sector ha sufrido una media de 1613 ataques semanales en lo que va de año. La media a nivel global por empresa es de 1200. Pero hay otros sectores que soportan incluso un mayor número de ataques: el de educación e investigación, con 2160, y el del gobierno y militar, con 1696.

África está siendo la región geográfica más afectada, con una media de 1987 ataques, y Asia-Pacífico es la que registra un aumento mayor, del 15 % interanual. En España, mientras tanto, ha experimentado una bajada del 14 % dejando la media semanal en 533 ataques.

El ransomware es una de las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes. Actualmente, 1 de cada 34 empresas recibe intentos de ataques ransomware, especialmente en África y Latinoamérica, donde la media es de 1 de cada 19 compañías. Este modelo de negocio ha demostrado ser lucrativo y está apoyado por el auge del as-a-service que permite participar incluso a atacantes novatos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

7 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

1 día ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

1 día ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

1 día ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

1 día ago