Sebastián: “La mentalidad que permite a muchos españoles beber y conducir es la misma que hace que vean bien las descargas”

Nuevo protagonista del equipo de Zapatero al que Wikileaks deja al descubierto con un patinazo sobre piratería en España. “La mentalidad que permite a muchos españoles beber y conducir o ir en motocicleta sin casco es la misma que hace que vean bien las descargas ilícitas”, aseguraba el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en 2008, al embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre.

Así lo acaba de publicar el diario 20 Minutos, que ha accedido vía un medio noruego a la totalidad de cables diplomáticos filtrados por la página de Julian Assange.

Según el cable relacionado con Sebastián, Aguirre notó que el ministro no era muy ducho en materia de propiedad intelectual aunque sí se mostraba muy interesado en abordar el tema. La conversación entre el embajador y el ministro está fechada en el día anterior al anuncio de la inclusión de España en la lista negra de países piratas que elabora Estados Unidos.

Frente a la posición del  ministro se sitúa la del anterior secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, que tachó de “leyenda urbana” que España fuese uno de los países más piratas del mundo.