La mitad de las empresas europeas no mide sus emisiones de alcance 1 y 2

Sin embargo son mayoría (96 %) las que ya han establecido objetivos hacia su descarbonización.

En Europa, las organizaciones están concienciadas con la descarbonización, pero no todas avanzan con la misma firmeza hacia el objetivo de cero neto para 2050.

Un 96 % de las compañías encuestadas por Atos y Amazon Web Services ya ha establecido objetivos para la reducción de sus emisiones de carbono. El caso es que solamente la mitad está midiendo sus emisiones de alcance 1 y 2, lo que plantea la duda sobre cómo pueden las demás determinar su evolución y actuar de manera efectiva.

Este informe europeo sobre descarbonización desvela que uno de los obstáculos que más entorpecen los planes medioambientales es la existencia de conjuntos de datos internos fragmentados y desactualizados. La mayoría de las empresas consultados dicen que los “datos precisos y confiables” están entre los elementos más útiles para lograr la reducción de carbono.

Casi la mitad de las organizaciones habla de la dificultad para encontrar profesionales adecuados. Apoyarse en opciones como la consultoría externa es, por tanto, una manera de avanzar para ellas.

A esto hay que sumarle la falta de compromiso que muestra el equipo de liderazgo. Menos de la mitad de las empresas está involucrando actualmente a sus equipos de gestión de nivel C, incluidos los CIO, en la planificación de la descarbonización.

Los autores del informe también meten en la ecuación los costes crecientes y la incertidumbre económica, que frenan la evolución en descarbonización.

Otros problemas son puramente tecnológicos. Casi un tercio de los encuestados confiesa que sus soluciones actuales podrían mejorarse. Hasta 1 de cada 5 no dispone de la tecnología adecuada para avanzar en sostenibilidad y un 75 % cree que mejorarían con una herramienta de medición de emisiones.

Entre las soluciones que permiten ser más eficientes destacan las tecnologías habilitadas para la nube, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el análisis de datos.