Categories: Green-ITInnovación

La mitad de las empresas europeas no mide sus emisiones de alcance 1 y 2

En Europa, las organizaciones están concienciadas con la descarbonización, pero no todas avanzan con la misma firmeza hacia el objetivo de cero neto para 2050.

Un 96 % de las compañías encuestadas por Atos y Amazon Web Services ya ha establecido objetivos para la reducción de sus emisiones de carbono. El caso es que solamente la mitad está midiendo sus emisiones de alcance 1 y 2, lo que plantea la duda sobre cómo pueden las demás determinar su evolución y actuar de manera efectiva.

Este informe europeo sobre descarbonización desvela que uno de los obstáculos que más entorpecen los planes medioambientales es la existencia de conjuntos de datos internos fragmentados y desactualizados. La mayoría de las empresas consultados dicen que los “datos precisos y confiables” están entre los elementos más útiles para lograr la reducción de carbono.

Casi la mitad de las organizaciones habla de la dificultad para encontrar profesionales adecuados. Apoyarse en opciones como la consultoría externa es, por tanto, una manera de avanzar para ellas.

A esto hay que sumarle la falta de compromiso que muestra el equipo de liderazgo. Menos de la mitad de las empresas está involucrando actualmente a sus equipos de gestión de nivel C, incluidos los CIO, en la planificación de la descarbonización.

Los autores del informe también meten en la ecuación los costes crecientes y la incertidumbre económica, que frenan la evolución en descarbonización.

Otros problemas son puramente tecnológicos. Casi un tercio de los encuestados confiesa que sus soluciones actuales podrían mejorarse. Hasta 1 de cada 5 no dispone de la tecnología adecuada para avanzar en sostenibilidad y un 75 % cree que mejorarían con una herramienta de medición de emisiones.

Entre las soluciones que permiten ser más eficientes destacan las tecnologías habilitadas para la nube, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el análisis de datos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trabajo híbrido para combatir el cansancio

La mayoría de los profesionales consultados aseguran que han conseguido mejorar su salud física, además…

12 horas ago

Hay botnets a la venta en la dark web por 99 dólares

También están disponibles para alquiler por 30-4.800 dólares al mes, según datos de Kaspersky, que…

13 horas ago

AWS y Workday estrechan lazos

Juntas desarrollarán capacidades de inteligencia artificial generativa con las que respaldar al segmento empresarial.

14 horas ago

Zoom reduce las tareas rutinarias con Workflow Automation

Esta herramienta está pensada para construir flujos de trabajo sin necesidad de código.

14 horas ago

Estafadores aprovechan intento de asesinato a Trump para lanzar campañas de deepfake y estafas de criptomonedas

Los ciberdelincuentes usan deepfakes de Elon Musk y eventos actuales para estafar con criptomonedas, según…

15 horas ago

El fallo de CrowdStrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

Desde el proveedor de ciberseguridad afirman que "un número significativo está nuevamente online y operativo".

15 horas ago