Categories: Seguridad

La mitad de los correos enviados entre Gmail y otros proveedores no está cifrada

Si alguna vez te has preguntado cómo de seguros se encuentran tus correos electrónicos cuando los envías o los recibes, ahora Google te responde con una buena cantidad de cifras colgadas en un apartado de su informe de transparencia.

Y también con una advertencia: entre el 40% y el 50% de todos los mensajes que se mueven entre la plataforma de mensajería Gmail y las de otros proveedores no están cifrados.

En total, se calcula que el 69% de las comunicaciones que se realizan desde Gmail a direcciones de correo de compañías diferentes a Google está protegida, mientras que el porcentaje baja al 48% cuando el camino se produce a la inversa.

Esto es así porque “ambas partes [intervinientes] en un intercambio de correo electrónico deben soportar el cifrado para que funcione” y hacerlo durante el tránsito de dicho correo, señalan desde Google, que recuerda que Gmail trabaja con HTTPS desde sus inicios y “siempre usa una conexión cifrada al revisar o enviar email en tu navegador”.

Entre las compañías más concienciadas, de acuerdo con lo publicado por la firma de Mountain View, se encontrarían nombres como Amazon, Facebook, Twitter, Yahoo! y AOL. Aunque hay muchos otros dominios que deben mejorar.

Para contribuir a incrementar la seguridad hasta niveles más razonables, Google ha decidido publicar el código de la extensión para Chrome End-to-End que se dedica precisamente a cifrar datos.

Según ha explicado la compañía de la G, “los datos que salen de tu navegador serán cifrados hasta que el destinatario del mensaje lo descifre”. Del mismo modo, “los mensajes cifrados que te envían de manera similar se mantendrán de esa manera hasta tu navegador los descifre”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

EY se alía con Kyndryl para ayudar a las compañías en su digitalización

La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…

15 mins ago

ABB se une a ATS Global para impulsar la automatización de sus centros de datos

El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…

45 mins ago

WhatsApp ya tiene aplicación nativa para ordenadores Windows

Los usuarios podrán recibir mensajes instantáneos y notificaciones aunque su teléfono no esté conectado.

1 hora ago

España tiene 47,43 millones de habitantes y 56,61 millones de líneas móviles

En junio se dieron de alta 123.631 líneas nuevas. En telefonía fija, sin embargo, se…

2 horas ago

Llega Globant Retail Studio para reinventar la industria minorista

Este Studio forma parte de los Reinvention Studios y ofrece cinco prácticas distintas: Closer to…

3 horas ago

ZTE presenta un nuevo router WiFi 6

Miracle WiFi-6 ZTE AX3000 Pro incluye chip de Qualcomm, admite hasta 256 conexiones y alcanza…

4 horas ago