Categories: Seguridad

La mitad de los correos enviados entre Gmail y otros proveedores no está cifrada

Si alguna vez te has preguntado cómo de seguros se encuentran tus correos electrónicos cuando los envías o los recibes, ahora Google te responde con una buena cantidad de cifras colgadas en un apartado de su informe de transparencia.

Y también con una advertencia: entre el 40% y el 50% de todos los mensajes que se mueven entre la plataforma de mensajería Gmail y las de otros proveedores no están cifrados.

En total, se calcula que el 69% de las comunicaciones que se realizan desde Gmail a direcciones de correo de compañías diferentes a Google está protegida, mientras que el porcentaje baja al 48% cuando el camino se produce a la inversa.

Esto es así porque “ambas partes [intervinientes] en un intercambio de correo electrónico deben soportar el cifrado para que funcione” y hacerlo durante el tránsito de dicho correo, señalan desde Google, que recuerda que Gmail trabaja con HTTPS desde sus inicios y “siempre usa una conexión cifrada al revisar o enviar email en tu navegador”.

Entre las compañías más concienciadas, de acuerdo con lo publicado por la firma de Mountain View, se encontrarían nombres como Amazon, Facebook, Twitter, Yahoo! y AOL. Aunque hay muchos otros dominios que deben mejorar.

Para contribuir a incrementar la seguridad hasta niveles más razonables, Google ha decidido publicar el código de la extensión para Chrome End-to-End que se dedica precisamente a cifrar datos.

Según ha explicado la compañía de la G, “los datos que salen de tu navegador serán cifrados hasta que el destinatario del mensaje lo descifre”. Del mismo modo, “los mensajes cifrados que te envían de manera similar se mantendrán de esa manera hasta tu navegador los descifre”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Sectigo: “El mercado demanda cada vez más soluciones automatizadas”

En esta entrevista, Javier Fernandez, Enterprise Regional Sales Manager, analiza la actualidad de la gestión…

4 mins ago

¿Qué riesgos debe abordar el Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia Artificial?

Alemania, Francia e Italia han sentado las bases del futuro Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia…

2 días ago

Ciberdelincuentes se preparan para atacar los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en un objetivo clave para los…

3 días ago

Recomendaciones para mitigar y corregir el fallo de CrowdStrike con Microsoft

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica los pasos a seguir y pone a disposición…

3 días ago

Auge del uso de algoritmos RDGA para crear ciberamenazas masivas

El uso de algoritmos RDGA para la generación y registro masivo de dominios está facilitando…

3 días ago

La implementación de IA responsable, tarea pendiente de las empresas

Según un estudio de Qlik y TechTarget, 3 de cada 4 organizaciones no saben cómo…

3 días ago