La NASA fotografía agua helada en Mercurio

Con una temperatura media en la superficie de 427º (sí, cuatrocientos veintisiete) parece que lo último que podría encontrarse en Mercurio es hielo sin embargo hace ya un par de décadas que la sonda Mariner 10 encontró mediante radar vestigios de hielo procedente de agua.

Desde finales de 2012 la sonda Messenger orbita Mercurio, confirmando la presencia del hielo y ahora ha logrado por fin fotografiar el agua helada del fondo de los cráteres, perteneciendo la imagen que os ofrecemos al cráter Prokofiev, el más grande de la región polar del planeta, que cuenta con una anchura de 70 kilómetros. La formación de ese hielo sería reciente, lo que en términos geológicos indica unos pocos miles de millones de años.

La presencia de agua helada en el fondo de los cráteres es algo que también se ha constatado en algunos lugares de la Luna, especialmente en los ubicados en las zonas polares, donde la exposición a la luz del Sol es menor, algunos de los cuales de hecho se encuentran permanentemente en la sombra.

hielo mercurio

 

Conocer el momento en el que se generaron esos depósitos de hielo ayudará a la Ciencia a determinar las condiciones y el momento en que el agua llegó a otros planetas del sistema solar, incluyendo la Tierra.

vINQulo

NASA