La NASA quiere cultivar patatas en Marte (y no hablamos de la peli “El marciano”)

El astronauta interpretado por Matt Damon queda abandonado en Marte y ante las limitaciones de provisiones y el largo tiempo que le queda por delante sólo unas patatas constituirán su sustento tras lograr hacerlas crecer en la yerma tierra del planeta.

Ahora, fuera de la ficción, el investigador especializado en agricultura espacial Bruce Bugbee, directordel Laboratorio de Fisiología de Cosechas de la Universidad Estatal de Uta (Estados Unidos) explica la realidad sobre el programa que la NASA lleva desarrollando desde hace 30 años para conseguir cultivar alimentos en el espacio.

Bugbee también explica que el astronauta de la ficción, Mark Watney, tiene suerte de contar con patatas en la base marciana por ser una excelente fuente de carbohidratos, lo que constituye una parte esencial de nuestra dieta. En la película sólo puede cultivar este tubérculo, lo que es a todas luces insuficiente para disfrutar de una dieta variada y equilibrada de forma que el marciano del título en España debe suplementar su monoingesta con vitaminas y barritas de proteínas.

Uno de los requisitos para poder cultivar es que haya un mínimo de gravedad, condición que se da en Marte (aunque su gravedad sea un 62 % inferior a la terrestre) y tal y como se cuenta en la película las deposiciones humanas son un excelente abono si (como hace Wattney en el film) previamente se mezclan con la propia tierra para acabar con los potenciales patógenos presentes en los excrementos.

En este sentido los estudios que en la NASA se realizan sobre este apartado prefieren optar por el cultivo hidropónico en lugar de emplear tierra del propio planeta, que permite retener el agua con la que se riege pero carece de los nutrientes necesarios.

Begbee concluye su explicación sobre el proyecto que la NASA lleva tres décadas desarrollando sobre cultivo en el espacio observando que “El marciano” explica a la perfección parte de lo que ellos llevan años investigando, al mismo tiempo que reconoce la gran labor divulgativa de la película.

vINQulo

Popular Mechanics