La nube beneficia a Intel en su lucha con AMD

A pesar de la dura competencia que enfrenta a los distintos fabricantes de semiconductores, Intel despedirá 2011 aumentando todavía más su diferencia frente a su más directo rival: Advanced Micro Devices. Y todo a pesar de que el boom de los dispositivos móviles ha supuesto más de un quebradero de cabeza para la compañía de Santa Clara.

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora IHS, la cuota de mercado de Intel para el tercer trimestre se estabiliza en el 83,7%, lo que supone un aumento de 1,2 puntos porcentuales desde el 82,5% de participación que tenía en el Q2. Mientras, AMD ha caído 0,3 puntos para conformarse con el 10,2% de la tarta.

La popularidad de las tabletas, y en particular el éxito del iPad de Apple, se ha convertido en un arma de doble filo para Intel. Por una parte, ha mermado la esperanza de vida de los netbooks hasta tal punto que fabricantes como Samsung y Dell ya han anunciado su retirada del sector de los miniportátiles. Y, consecuentemente, las ventas de los antaño populares chips Atom se han desplomado.

Lo curioso es que este auge de tablets PC, smartphones y demás dispositivos móviles ha contribudo a alimentar la demanda para entornos de cloud computing, donde reinan los chips Xeon para servidores. Esto significa que Intel se está beneficiando de la industria móvil, aunque sea de forma indirecta.

“Debido a su amplia línea de productos que apunta tanto al consumidor como al negocio empresarial, Intel ha logrado superar la media del mercado durante el tercer trimestre”, explica el analista principal de IHS, Matthew Wilkins. “Incluso con la advertencia de la empresa acerca de que los ingresos para su cuarto trimestre no estarán a la altura de las expectativas, se espera que siga ampliando su liderazgo en el mercado global de semiconductores”.

A principios de diciembre, Intel redujo en 1.000 millones de dólares las previsiones de ingresos para el Q4, debido a las inundaciones de Tailandia y su repercusión en las ventas de ordenadores.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las razones que explican la subida de un 25 % en Bolsa de Meta

Algunas medidas han permitido recuperar la confianza de los inversores, como el despido de 11.000…

5 horas ago

Vodafone y Orange perdieron de manera conjunta 380.000 clientes durante 2022

Vodafone perdió solo en el mes de noviembre de 2022 más de 34.000 clientes, la…

6 horas ago

Glovo anuncia el despido del 6,5 % de su plantilla

La reestructuración de la plantilla de Glovo afectará al 6 % de la empresa en…

6 horas ago

Los envíos de ‘smartphones’ retrocedieron un 12 % en 2022

La cifra final se quedó por debajo de los 1.200 millones de unidades. La caída…

9 horas ago

Nueva campaña de ciberataques del grupo norcoreano Lazarus

La campaña de ciberataques pudo detectarse gracias a un error en un presunto ataque de…

10 horas ago

LibreOffice 7.5 Community, disponible para descarga

The Document Foundation anuncia la publicación de una versión renovada de su suite ofimática gratuita.

12 horas ago