La nube beneficia a Intel en su lucha con AMD

A pesar de la dura competencia que enfrenta a los distintos fabricantes de semiconductores, Intel despedirá 2011 aumentando todavía más su diferencia frente a su más directo rival: Advanced Micro Devices. Y todo a pesar de que el boom de los dispositivos móviles ha supuesto más de un quebradero de cabeza para la compañía de Santa Clara.

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora IHS, la cuota de mercado de Intel para el tercer trimestre se estabiliza en el 83,7%, lo que supone un aumento de 1,2 puntos porcentuales desde el 82,5% de participación que tenía en el Q2. Mientras, AMD ha caído 0,3 puntos para conformarse con el 10,2% de la tarta.

La popularidad de las tabletas, y en particular el éxito del iPad de Apple, se ha convertido en un arma de doble filo para Intel. Por una parte, ha mermado la esperanza de vida de los netbooks hasta tal punto que fabricantes como Samsung y Dell ya han anunciado su retirada del sector de los miniportátiles. Y, consecuentemente, las ventas de los antaño populares chips Atom se han desplomado.

Lo curioso es que este auge de tablets PC, smartphones y demás dispositivos móviles ha contribudo a alimentar la demanda para entornos de cloud computing, donde reinan los chips Xeon para servidores. Esto significa que Intel se está beneficiando de la industria móvil, aunque sea de forma indirecta.

“Debido a su amplia línea de productos que apunta tanto al consumidor como al negocio empresarial, Intel ha logrado superar la media del mercado durante el tercer trimestre”, explica el analista principal de IHS, Matthew Wilkins. “Incluso con la advertencia de la empresa acerca de que los ingresos para su cuarto trimestre no estarán a la altura de las expectativas, se espera que siga ampliando su liderazgo en el mercado global de semiconductores”.

A principios de diciembre, Intel redujo en 1.000 millones de dólares las previsiones de ingresos para el Q4, debido a las inundaciones de Tailandia y su repercusión en las ventas de ordenadores.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así está cambiando la atención al cliente tras la pandemia

La digitalización reinante lleva a las empresas a aplicar atención centrada en un usuario que…

17 mins ago

Los ataques DDoS (estándar e inteligentes) no dejan de crecer

Durante el tercer trimestre, el número de ataques de denegación de servicio aumentó casi un…

1 hora ago

Stratesys facilitará la toma inteligente de decisiones con la ayuda de Splunk

Aprovechará su plataforma analítica de datos para convertir información en conocimiento y potenciar la resiliencia…

2 horas ago

La mayoría de los empleados españoles no son conscientes de los ciberataques que reciben sus empresas

Aunque un 44 % de las compañías ha sufrido algún ataque durante el último año,…

3 horas ago

Atos y OVHcloud apuestan por la nube soberana

Una alianza entre ambas compañías pondrá en común la iniciativa Atos OneCloud Sovereign Shield y…

4 horas ago

La ciberseguridad tiene que dar un paso adelante

Todavía son pocas las empresas que aprovechan el potencial del análisis de datos, la automatización…

2 días ago