La nube no ha llegado al 6 % de las empresas españolas

Un 71 % opta por un modelo híbrido y el 11 % muestra preferencia por un combinado de nube pública de diferentes proveedores.

La mayoría de las empresas españolas ha adoptado un modelo de servicio multinube. Hasta 7 de cada 10 combinan la nube pública con una infraestructura tradicional on premise o la nube privada.

Así lo revela un estudio de IPM, a Ricoh Company, que señala que la nube pública es el espacio de mayor innovación, donde se encuentran los negocios nativos digitales.

Frente al 71 % de compañías que optan por un modelo híbrido, un 11 % dice que prefiere la nube pública gestionado por varios proveedores. El porcentaje de empresas que aún no tiene presencia en la nube se limita a un 6 %.

“Con la nube híbrida, las empresas obtienen los beneficios de la nube pública como son la escalabilidad, continuidad de negocio, colaboración externa y acceso a tecnologías innovadoras y conservan, a la vez, el uso privado para las aplicaciones que deben mantenerse on premise“, explica Raúl Coria, Cloud & Workplace Product Manager de IPM.

Se trata de “una mezcla perfecta para un alto porcentaje de organizaciones ya que los datos y las operaciones de todos los departamentos no siempre tienen las mismas necesidades”.

Tres son los modelos de servicio que permiten gestionar las cargas de trabajo cloud: IaaS, PaaS y SaaS, orientados a hospedar, construir y consumir, en cada caso.

Un 64 % de las empresas cuenta con almacenamiento de datos y copias de seguridad aprovisionados en IaaS. Mientras, un 40 % aprovecha PaaS para analítica y bases de datos. Y, respecto a SaaS, el 88 % dispone de suites de colaboración y ofimática.

Ahora mismo los principales retos de la migración de cargas de trabajo a la nube tienen que ver con la evaluación de costes y ventajas, el grado de ciberseguridad, la contratación de integradores y la inversión en talento.