La nube pública escala posiciones como opción de almacenamiento empresarial

Hoy por hoy representa el 8 % del gasto en almacenamiento, pero 451 Research cree que tiene potencial para multiplicarse por dos de aquí a 2017.

El mercado del almacenamiento gozará este año de buena salud, y también está previsto que siga al alza a lo largo de 2017.

De acuerdo con datos que arroja la encuesta “Voice of the Enterprise”, de 451 Research, las empresas van a incrementar su gasto durante los próximos meses. Por ejemplo, 7 de cada 10 ya tienen la intención de gastar más en almacenamiento durante 2016.

El impulso inversor llegará por la parte de All-Flash Arrays y del cloud computing, sobre todo de la nube pública. Se estima que, mientras el gasto en almacenamiento on-premise caerá del 70 % de 2015 al 58 % en 2017, la inversión en servicios de almacenamiento en nube pública se acabe duplicando en los próximos dos años.

Este gasto vinculado al cloud computing público debería ser en 2017 el 17 % de todo el gasto en almacenamiento empresarial. Hoy en día supone el 8 %.

Y ése no es el único movimiento que se espera para el futuro. Apostar por el cloud implicará que, si todo sigue según lo previsto, Amazon Web Services y Microsoft se acaben colando entre los cinco primeros proveedores de almacenamiento.

“La infraestructura de almacenamiento puede haber demostrado ser resistente a los cambios a lo largo de los años, pero no es inmune a las mismas ubertendencias que están afectando en esencia al papel de TI en organizaciones de todos los tamaños”, explica Simon Robinson, vicepresidente de investigación de 451.

“Los responsables de TI están reconociendo la necesidad de una transformación en el almacenamiento para satisfacer las realidades de la nueva Economía Digital, especialmente en términos de eficiencia y agilidad mejoradas”, continúa Robinson, que advierte de que “las opciones emergentes” de almacenamiento se presentarán como “componentes cada vez más importantes en esta transformación”.