La nube será el principal método operativo de TI en 2014

El interés por la adopción de herramientas cloud computing crece entre los CIO de empresas europeas pero aumenta también la preocupación por la gestión del riesgo que se ha convertido en el principal obstáculo para su despliegue.

La migración de la infraestructura empresarial a un modelo cloud computing es sinónimo de riesgo para la mayoría de los CIO de compañías. Entre esos peligros se citan principalmente el posible perjuicio para la imagen corporativa y en la relación con los clientes.

Estas son algunas de las conclusiones que ha obtenido la firma Colt en su encuesta anual entre CIO de Europa, que en esta edición se ha centrado en la nube.

Si bien en la actualidad sólo un pequeño porcentaje de las empresas ha adoptado por completo un modelo en la nube, la mayor parte de los CIO prevén que el cloud computing será el método operativo de TI más importante dentro de tres años.

La seguridad de los datos sigue siendo uno de los impedimentos más mencionados a la hora de decidirse por un modelo cloud, pero este informe también revela nuevas preocupaciones que giran en torno a otros asuntos como problemas de rendimiento, el bloqueo de proveedores o la ubicación geográfica.

El informe también revela que en general, los CIO se decantan por entonos de nube privada ya que consideran que se reducen los problemas de seguridad, aunque se observa una tendencia creciente hacia la nube híbrida.

“Aunque la implementación total de servicios basados en la nube es muy difícil de establecer, la tendencia es clara”, afirma Mark Leonard, vicepresidente de CIO en Colt, “las empresas están evaluando e implementando un mayor número de servicios basados en la nube año tras año debido a la necesidad de ser más ágiles y receptivas”.