La Nueva Centralidad del Este y su futuro como mayor hub de innovación de Madrid

Ubicado en el distrito de San Blas, acogerá un clúster de empresas, programas de incubación, universidades y centros especializados en temáticas como biomedicina, agrotecnología o ciberseguridad.

La Nueva Centralidad del Este (NCE) quiere convertirse en el mayor centro para la innovación y talento de toda la Comunidad de Madrid.

Su objetivo es impulsar el desarrollo tecnológico a través de un clúster de empresas, el desarrollo de programas de incubación, la atracción de universidades y la configuración de hubs especializados en temáticas como biomedicina, agrotecnología, ciberseguridad e inteligencia artificial.

“Existen la necesidad de un espacio dedicado a I+D+i que se integre en la ciudad y sirva de referente para Madrid, reuniendo la NCE la localización y características idóneas para su desarrollo”, opina Alfredo Zulueta, presidente de la Comisión Gestora de la NCE.

“Madrid puede y debe liderar la era del conocimiento y, en ese sentido, la NCE puede ser el buque insignia de Madrid en el futuro ayudando a la Comunidad a estar entre las regiones más avanzadas y competitivas del mundo mediante la incorporación de actividades económicas productivas en el ámbito que permitan la creación de un ecosistema sostenible y autosuficiente que potencie la atracción de talento”, añade.

Tras la firma del protocolo de actuación con el Ayuntamiento de Madrid, se ha presentado una actualización del proyecto que propone “una pieza de impulso económico, tecnológico y de conocimiento embebido dentro de la naturaleza junto con universidades, centros tecnológicos y otras actividades económicas”.

En, concreto, la parte norte acogerá una zona de actividad tecnológica de baja densidad, al estilo del Stanford Research Park de Palo Alto (California). Con inspiración en el Ámsterdam Science Park de Holanda, la zona este contará con campus lineal de media densidad para actividades tecnológicas, de I+D+i e industrias ligera.

También se prevén sinergias con los barrios colindantes, incluyendo el Parque Científico Tecnológico de Alcalá y el hub logístico de Coslada.

El suelo sobre el que se levantará la Nueva Centralidad del Este fue reservado en su día para la Villa Olímpica. Consta de casi seis millones de metros cuadrados y está ubicado en San Blas, junto a la M-40 y el estadio Wanda Metropolitano.