La nueva estrategia de Barclays frente a los cibercriminales pasa por hackearse a si mismos

La firma bancaria ha puesto en marcha un nuevo sistema de seguridad informática para prevenir ataques.

Uno de los grandes peligros de las corporaciones hoy en día es el de sufrir un ataque informático, que tumbe el sistema o robe datos confidenciales de la empresa. Además de las pérdidas, económicas y de información, directamente vinculadas, hay un gran número de consecuencias derivadas, como la pérdida de confianza de los inversores. Por esto, cada vez son más las empresas que se aplican en el terreno de la ciberseguridad, y entre las últimas medidas que se han conocido destaca la de Barclays. La firma inglesa está hackeando su propio sistema, para encontrar los agujeros de seguridad antes de que lo hagan los cibercriminales.

Según cuentan en Bloomberg, el responsable de esto es Troels Oerting, jefe de seguridad informática del banco desde febrero. Oerting ha armado un grupo en las últimas semanas mediante el que ataca las defensas digitales de la firma. El equipo simula los mecanismos de los delincuentes para así poner a prueba su sistema tecnológico y encontrar posibles vías por las que se podría producir un ataque informático, y después arregla el problema o refuerza la barrera.

El jefe de seguridad forma parte de un grupo de antiguos policías y espías que han entrado en la industria privada para centrarse en evitar ciberataques en los negocios. Previo a su trabajo en Barclays, Oerting era el máximo encargado del Centro Europeo de Cibercrimen de Europol. Ahora lidera el grupo de 8 hackers internos que se han unido a la plantilla de 800 personas dedicadas a la seguridad tecnológica de la firma financiera.

Como Barclays, otras corporaciones del sector en Reino Unido están contratando a profesionales relacionados con la ley y el contraterrorismo para promover la seguridad digital.