La nueva generación de procesadores Itanium, cada vez más cerca

‘Poulson’ es el nombre en clave de la nueva arquitectura de Intel para el segmento de servidores de misión crítica con la que el fabricante espera resarcirse de los problemas experimentados con la anterior generación ‘Tukwila’.

Intel ha adelantado nuevos detalles de la nueva generación de procesadores Itanium de gama alta, a los que ha denominado ‘Poulson’. Llegarán con nueva arquitectura y proceso de fabricación de 32 nanómetros, justo la mitad que el utilizado en la anterior generación ’Tukwila’, la cual experimentó diversos retrasos y problemas.

Según Intel, se trata de una arquitectura que marcará los próximos años dentro de su línea de chips para servidores de gama alta y misión crítica y coexistirá sin problemas con la microarquitectura Xeon.

‘Poulson’ promete aumentar el rendimiento de forma considerable con respecto a la anterior generación de Itanium. Estos chips están construidos con un total de 3.100 millones de transistores, mientras que Tukwila tiene en la actualidad 2.000 millones. Además, tendrán ocho núcleos y hasta 54 MBytes de memoria caché dentro del encapsulado.

Aún cuando se ha utilizado tecnología de fabricación de 32 nanómetros, ‘Poulson’ será compatible a nivel de pines con los anteriores Itanium 9300 (Tukwila).

Intel Itanium forma parte de un pequeño nicho de mercado pero los ingresos obtenidos con esta plataforma son elevados
Intel Itanium forma parte de un pequeño nicho de mercado pero los ingresos obtenidos con esta plataforma son elevados

Mientras tanto, el ancho de banda se ha mejorado un 33% gracias a mayores velocidades en el bus de datos (128 GBytes/s). Justo lo contrario que ocurre con el consumo de energía, no sólo gracias al proceso de fabricación comentado anteriormente sino también a la monitorización y control más eficaz, reducción de la fuga de corriente eléctrica, etc.

Intel asegura que los nuevos ‘Poulson’ serán capaces de procesar el doble de instrucciones por segundo que la generación previa. Esta potencia permitirá competir en igualdad de condiciones con la arquitectura de su máximo rival en este segmento, los mainframe de IBM, no sólo en potencia sino también en fiabilidad, tal y como afirma Intel.

Aún no hay fecha oficial de lanzamiento, pero los nuevos Itanium ‘Poulson’ podrían entrar en producción durante 2012. Intel dará más detalles durante el congreso ISSCC (International Solid-State Circuits Conference).

Aunque el mercado de servidores está dominado en un 95% por las plataformas x86, lo cierto es que el 5% restante (donde se encuentran los Itanium y los mainframes) supone un 40% de los ingresos totales de este segmento, razón por la que Intel mantiene interés en esta arquitectura. HP es el principal ensamblador de servidores gobernados por Itanium.