La nueva generación de procesadores Itanium, cada vez más cerca

Intel ha adelantado nuevos detalles de la nueva generación de procesadores Itanium de gama alta, a los que ha denominado ‘Poulson’. Llegarán con nueva arquitectura y proceso de fabricación de 32 nanómetros, justo la mitad que el utilizado en la anterior generación ’Tukwila’, la cual experimentó diversos retrasos y problemas.

Según Intel, se trata de una arquitectura que marcará los próximos años dentro de su línea de chips para servidores de gama alta y misión crítica y coexistirá sin problemas con la microarquitectura Xeon.

‘Poulson’ promete aumentar el rendimiento de forma considerable con respecto a la anterior generación de Itanium. Estos chips están construidos con un total de 3.100 millones de transistores, mientras que Tukwila tiene en la actualidad 2.000 millones. Además, tendrán ocho núcleos y hasta 54 MBytes de memoria caché dentro del encapsulado.

Aún cuando se ha utilizado tecnología de fabricación de 32 nanómetros, ‘Poulson’ será compatible a nivel de pines con los anteriores Itanium 9300 (Tukwila).

Intel Itanium forma parte de un pequeño nicho de mercado pero los ingresos obtenidos con esta plataforma son elevados

Mientras tanto, el ancho de banda se ha mejorado un 33% gracias a mayores velocidades en el bus de datos (128 GBytes/s). Justo lo contrario que ocurre con el consumo de energía, no sólo gracias al proceso de fabricación comentado anteriormente sino también a la monitorización y control más eficaz, reducción de la fuga de corriente eléctrica, etc.

Intel asegura que los nuevos ‘Poulson’ serán capaces de procesar el doble de instrucciones por segundo que la generación previa. Esta potencia permitirá competir en igualdad de condiciones con la arquitectura de su máximo rival en este segmento, los mainframe de IBM, no sólo en potencia sino también en fiabilidad, tal y como afirma Intel.

Aún no hay fecha oficial de lanzamiento, pero los nuevos Itanium ‘Poulson’ podrían entrar en producción durante 2012. Intel dará más detalles durante el congreso ISSCC (International Solid-State Circuits Conference).

Aunque el mercado de servidores está dominado en un 95% por las plataformas x86, lo cierto es que el 5% restante (donde se encuentran los Itanium y los mainframes) supone un 40% de los ingresos totales de este segmento, razón por la que Intel mantiene interés en esta arquitectura. HP es el principal ensamblador de servidores gobernados por Itanium.


Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ataques DDoS (estándar e inteligentes) no dejan de crecer

Durante el tercer trimestre, el número de ataques de denegación de servicio aumentó casi un…

1 hora ago

Stratesys facilitará la toma inteligente de decisiones con la ayuda de Splunk

Aprovechará su plataforma analítica de datos para convertir información en conocimiento y potenciar la resiliencia…

2 horas ago

La mayoría de los empleados españoles no son conscientes de los ciberataques que reciben sus empresas

Aunque un 44 % de las compañías ha sufrido algún ataque durante el último año,…

3 horas ago

Atos y OVHcloud apuestan por la nube soberana

Una alianza entre ambas compañías pondrá en común la iniciativa Atos OneCloud Sovereign Shield y…

4 horas ago

La ciberseguridad tiene que dar un paso adelante

Todavía son pocas las empresas que aprovechan el potencial del análisis de datos, la automatización…

2 días ago

En España 4,4 millones de personas invierten en criptomonedas, el 70 % de ellos cantidades superiores a mil euros

En España hay casi 4,4 millones de personas que han invertido en criptomonedas, el 70…

3 días ago