La nueva generación de servidores Dell EMC PowerEdge potencia el perímetro y la IA

Diseñadas para la adaptabilidad, la autonomía y la seguridad, las nuevas plataformas de computación buscan extraer el mayor valor de los datos, cada vez más deslocalizados.

Dell EMC acaba de anunciar la 15ª generación de servidores PowerEdge, cuyo portfolio se extiende a 17 plataformas para cubrir las cambiantes necesidades de las organizaciones a la hora de procesar y gestionar la información que generan. 

Según estimaciones de la analista Gartner, en 2025 el 75% de los datos se generarán más allá del datacenter y de la nube, esto es, en los extremos de las redes. 

El Edge Computing jugará un papel cada vez más importante en las empresas y, según explicaba en rueda de prensa Javier Gallego, Sales Director de Data Center Compute Solutions de Dell Technologies en España, se convertirá en un mercado en sí mismo. 

Javier Gallego, Sales Director de Data Center Compute Solutions de Dell Technologies en España

Pero la generación de datos perimetral necesita formas distintas de procesamiento debido al uso de tecnologías como el 5G, el IoT y la IA como parte del ADN del Edge Computing, por lo que Dell ha decidido diversificar su oferta para dar respuesta a estas necesidades. 

Gallego se refería a tres ejes principales para el diseño de la nueva generación de servidores PowerEdge: La adaptabilidad a cada situación más allá del ‘mainstream’, la infraestructura autónoma, con la incorporación de más algoritmos de inteligencia artificial y métricas en tiempo real para monitorizar el estado de los servidores, y la seguridad, que no solamente protege alrededor de la cadena de silicio, sino también a nivel de software y de identificación y resolución de amenazas. 

Todo ello orquestado por la plataforma unificada de gestión Open Manage Enterprise que, según datos proporcionados por Dell EMC, es capaz de reducir hasta el 85% de las iteraciones o los procesos a la hora de administrar un servidor. 

Gracias a la incorporación de los nuevos procesadores de Intel y AMD, así como a un diseño más eficiente del hardware, la familia PowerEdge permite mejorar hasta entre un 20% y 60% la eficiencia energética con respecto a generaciones anteriores. 

El directivo destacaba dos servidores totalmente nuevos, el PowerEdge XE8545 (para IA y HPC) y el PowerEdge R750xa (para rendimiento gráfico y aprendizaje de máquina). Así como los modelos diseñados específicamente para entornos remotos y hostiles, los modelos PowerEdge XR11 y PowerEdge XR12, que llegan para cubrir necesidades más exigentes características de la computación perimetral. 

Vista superior del Dell PowerEdge XE8545

Al ser preguntado por Silicon, Gallego explicaba que los modelos de pago por uso en el segmento de servidores seguirán extendiéndose. En el caso de Dell EMC, la opción Flex on Demand permitirá a las organizaciones crecer en capacidad de cómputo en función de sus necesidades y sin necesidad de realizar grandes inversiones desde el primer momento. Además, apuntaba el directivo, “es un modelo rentable para los partners porque a todos les interesa la recurrencia y mantener a los clientes a largo plazo”. 

En unos años, hasta el 70% de los servidores podrían ser adquiridos bajo el modelo como servicio. 

Disponibilidad

  • Los servidores Dell EMC PowerEdge C6525, R7525, R6525, R7515 y R6515 con procesadores AMD EPYC de tercera generación ya están disponibles en todo el mundo.
  • Los servidores Dell EMC PowerEdge XE8545 con procesadores AMD EPYC de tercera generación y GPUs NVIDIA A100 estarán disponibles en todo el mundo el 29 de marzo.
  • Los servidores Dell EMC PowerEdge C6520, MX750c, R750, R750xa, R650 con procesadores escalables Intel Xeon de tercera generación estarán disponibles en todo el mundo en mayo de 2021.
  • Dell EMC PowerEdge R750xs, R650xs, R550, R450 y los ruguerizados PowerEdge XR11 y XR12 estarán disponibles en todo el mundo en el segundo trimestre de 2021.