La nueva ley contra el fraude fiscal obligará a informar sobre saldos y titulares de criptomonedas

LegalPagos ElectrónicosRegulación

Para luchar contra el fraude fiscal la nueva legislación obligará a informar de saldos y titulares que posean criptomonedas.

El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, normativa que supone la transposición de una directiva europea del año 2016, quedando ahora pendiente de su tramitación en el Senado hasta su aprobación definitiva.

Una de las novedades que incluye esta ley es la obligación para las personas físicas de declarar las inversiones en criptomonedas. Sin embargo, aunque ahora queda recogido en la normativa, ya en la campaña de la Renta del año 2019 la Agencia Tributaria notificó a más de 14.000 contribuyentes la obligación de declarar los beneficios que habían obtenido derivados de la tenencia de criptomonedas. En concreto se indicaba la obligación de incluir estos beneficios como otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro, anotándolos en la casilla 389 de la declaración del IRPF.

La inclusión de las criptomonedas en esta legislación contra el fraude se enmarca dentro de una campaña por parte de la administración tributaria destinada a atajar la incidencia cada vez mayor de las inversiones en monedas virtuales, que por su componente intrínseco de anonimato en su tenencia son frecuentemente empleadas para actividades rayanas con los márgenes de la ley.

Al fin la nueva ley establece la obligación de informar sobre saldos y titulares de monedas virtuales y de todas las operaciones efectuadas con las mismas mediante el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior, en el que habrá que indicar detallar las criptodivisas que se posean así como las operaciones realizadas en criptomonedas tanto en España como en el extranjero, siempre que el beneficiario sea contribuyente en territorio español.

Lea también :