La nueva plataforma de AMD para servidores verá la luz en 2009

CloudProveedor de ServiciosProyectosServidores

La nueva plataforma para servidores de AMD, con el nombre en clave «Fiorano», llegará durante el segundo semestre de 2009.

«Fiorano» representa también la primera ocasión en que AMD pondrá a punto su propio chipset para servidores después de utilizar las soluciones de NVIDIA y Broadcom durante años.
En menos de una semana, AMD comenzó a detallar cómo pretende insuflar nueva vida a su liza con Intel después del batacazo que supuso el lanzamiento de sus procesadores Opteron con cuatro núcleos a finales de 2007 y principios de 2008. Esta estrategia implica someter a Intel con su tecnología gráfica y utilizar la litografía de 45 nm de los procesadores Shanghai para competir con los chips Nehalem de Intel en el segmento de mercado de servidores con dos y cuatro zócalos.

Aunque AMD ha sido capaz de competir en el segmento de mercado de servidores multizócalo, la utilización por parte de Intel de un controlador de memoria integrado, que AMD ha estado usando en sus Opteron, podría restarle esa ventaja. Una de las razones por las que AMD se está empleando a fondo en este sector del mercado de servidores es para proteger su cuota de mercado frente a una embestida de Intel.

Si bien AMD ha estado dispuesta a hablar acerca de su estrategia, no ha desgranado demasiados detalles acerca de los ambiciosos chips «Shanghai». Lo que sabemos es que serán procesadores de cuatro núcleos, tendrán 6 Mbytes de caché de tercer nivel y que algunos de los chips de 45 nm soportarán la tecnología HyperTransport 3, aunque esto dependerá del tipo de sistema en que se utilicen.

John Fruehe, director de desarrollo de negocio de la división de servidores y estaciones de trabajo de AMD para el mercado de canal, anunció que «Shanghai» ofrecerá un incremento del rendimiento entre un 15 y un 30 %, pero no entró en más detalles. Además, estos chips también manejarán más instrucciones por ciclo de reloj, lo que debería contribuir a incrementar su rendimiento.

Lea también :