La nueva plataforma de AMD para servidores verá la luz en 2009

CloudProveedor de ServiciosProyectosServidores

La nueva plataforma para servidores de AMD, con el nombre en clave «Fiorano», llegará durante el segundo semestre de 2009.

«No deben esperar que los chips de 45 nm disipen más calor, operen a menor velocidad y conlleven un mayor desembolso económico», afirmó Fruehe. «Si comparamos las tecnologías de 65 y 45 nm, comprobaremos que esta última representa importantes ventajas en materia de rendimiento, consumo y precio.»

Una de las razones por las que AMD se reserva información acerca de los microprocesadores de 45 nm responde a una pura cuestión de negocios. Después de que su primer procesador con cuatro núcleos llegase al mercado tarde, AMD no quiere que sus clientes esperen para comprar los nuevos y mejorados chips con 45 nm e ignoren las soluciones de 65 nm que comercializan en la actualidad.

La ventaja que AMD tendrá al lanzar Shanghai en 2009 consiste en que estos chips utilizarán el zócalo F (1207) empleado en la actualidad por los procesadores Opteron con cuatro núcleos. De esta forma, la incipiente plataforma Fiorano también soportará el Socket F, lo que permitirá a los clientes utilizar los nuevos chips actualizando únicamente la BIOS.
Con Nehalem, Intel probablemente necesitará nuevos chipsets para soportar esta próxima generación de microprocesadores. Esto significa que los ensambladores tendrán que someter a la plataforma a pruebas antes de lanzarla al mercado.

Fiorano también soportará la segunda generación de buses PCI Express. Asimismo, AMD ha previsto soportar memorias DDR2. Intel pretende actualizar Nehalem con memorias DDR3, y AMD planea esperar al menos hasta 2010 para ofrecer soporte DDR3. Fruehe explicó que AMD cree que las memorias DDR3 serán demasiado caras para los clientes, y que muchas empresas tecnológicas esperarán hasta que los precios bajen sensiblemente antes de adoptarlas.

«Se afianzarán una vez que el precio de las memorias DDR3 baje», dijo Fruehe. «A lo largo de la segunda mitad de 2009 mejorarán las técnicas de fabricación de chips DDR3 y esto permitirá que los precios se reduzcan».
La primera plataforma de AMD que utilizará memorias DDR3 será «Maranello», anteriormente conocida como «Piranha».
Las previsiones de AMD contemplan lanzar varios chips nuevos en 2009, después de que «Shanghai» llegue al mercado a finales de ese año. Entre estos nuevos microprocesadores se encuentra otra CPU de 45 nm, «Istanbul», que tendrá seis núcleos. En 2010, la compañía lanzará dos procesadores más, que emplearán el chipset «Maranello». Entre estos está «Magny-Cours», que incorporará 12 núcleos, y «Sao Paulo», que tendrá seis núcleos.

Lea también :