La OCU denuncia que comprar durante el Black Friday fue un 2,6 % más caro

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Los precios subieron un 0,9 % de media durante el Cyber Monday y un 0,5 % durante la Black Week, en comparación con semanas previas.

En torno al Black Friday y el Cyber Monday, celebrados durante los últimos días, se concentran buena parte de las ventas de los comercios de cara a la campaña de Navidad, tanto en tienda física como por internet. Pero… ¿se ajusta la promesa de varias jornadas de descuento a la realidad?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido monitorizar los precios de más de 2500 productos desde el 27 de octubre para comprobar si bajaban, subían o se mantenían durante la Black Week (del 23 al 29 de noviembre) y el Cyber Monday (30 de noviembre).

Lo que ha descubierto es que menos de una quinta parte de los productos (18,8 %) marcó su precio mínimo durante la Black Week. Un 27,5 % se encareció y la mayoría (cerca de un 54 %) se mantuvo inamovible. A mayores, solamente un 3,4 % alcanzó su precio más favorable para los compradores el viernes del Black Friday (27 de noviembre) y menos de 1 % alcanzó su precio más bajo por el Cyber Monday.

En general, comprar en esta Black Week fue un 0,5 % más caro que en semanas previas. El día del Black Friday los precios subieron un 2,6 % de media y el día del Cyber Monday lo hicieron un 0,9 %. De hecho, hacer adquisiciones en el Cyber Monday supuso pagar de media un 3,1 % más que en el mes anterior.

De todos los productos analizados, auriculares, tostadoras y teléfonos móviles fueron los que concentraron un mayor porcentaje de productos rebajados, aunque eso no quiere decir que todos sus integrantes sufriesen descuentos. Los mayores chollos se produjeron en las categorías de wearables y altavoces portátiles, mientras que las de impresoras, hornos y móviles fueron las que más subieron.

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