La oferta de empleo TI crece un 38 % cada semestre

Pero las empresas están teniendo problemas para encontrar el talento especializado que necesitan, como expertos en gestión de proyectos o programadores.

¿Cuál es el estado actual del empleo TI? ¿Encuentran las empresas el talento que necesitan? ¿Y los profesionales, las organizaciones y ofertas que más se adaptan a sus requisitos?

De acuerdo con los resultados del informe Cómo combatir la falta de talento especializado en IT, de Robert Walters, hay que introducir mejores metodologías de atracción y retención de trabajadores en la industria.

En los últimos dos años, la oferta de puestos TI ha crecido una media del 38 % cada semestre, sobre todo por las contribuciones de startups y empresas bancarias, de seguros, retail e internet. Sin embargo, la mayoría (65 %) de los departamentos de TI dice que su gran reto es sumar a las filas de su compañía el talento especializado que necesitan. De hecho, 8 de cada 10 pronostican una gran necesidad de incorporar perfiles especializados en los próximos años, como expertos en gestión de proyectos, programadores, desarrolladores web y de aplicaciones y especialistas en arquitectura de la información, que son los más complicados de contratar.

Desde Robert Walters indican que un error que comenten las empresas es pensar en los buscadores activos de empleo como fuente principal de talento y olvidarse de los candidatos pasivos. Según sus datos, un 93 % de los profesionales de TI no tendría problemas en escuchar un nuevo proyecto aunque no esté buscando trabajo. Así, en vez de recurrir únicamente a anuncios o correos electrónicos también deberían potenciar redes de referencias, trabajar su reputación como compañía y apoyarse en consultoras y headhunters.

También cabe destacar el nivel de insatisfacción de muchos profesionales. El 47 % cree que no se están ofreciendo salarios acordes a las funciones realizadas. Un 40 % no encuentra compañías que satisfagan sus expectativas de desarrollo profesional. Y cerca de un tercio (32 %) se muestra insatisfecho con las políticas de conciliación.