La Oficina Europea de Patentes exige el acceso a teléfonos y portátiles por seguridad

Los cambios propuestos por la administración de la organización permitirían al personal de seguridad confiscar y buscar en bolsas, teléfonos y ordenadores portátiles en cualquiera de las oficinas de la OEP.

La Oficina Europea de Patentes (OEP) está buscando ampliar sus competencias en materia de seguridad y poder tener acceso a los smartphones y dispositivos electrónicos de su plantilla, así como de cualquier visitante a sus oficinas.

Según los cambios propuestos por la administración de la organización, el personal de seguridad tendría derecho a confiscar y buscar tanto en bolsas y bolsos, como en los teléfonos y ordenadores portátiles en cualquiera de sus instalaciones.

Para justificar las medidas extraordinarias, el jefe de seguridad de la organización ha argumentado que los protocolos de la OEP no eran similares a los de organizaciones internacionales, como Naciones Unidas o Interpol.

En un memorando enviado a los trabajadores en la oficina en La Haya, el comité directivo ha señalado que “en los 40 años de historia de la oficina no ha habido ninguna amenaza real”, por lo que se cuestiona si se necesitan estas reglas nuevas e intrusivas.

El año pasado, el presidente de la OEP, Benoît Battistelli, recibió una calificación de cero por iniciativas en esta línea, quebrantando la confianza de la plantilla.

Las medidas que está adoptando la Oficina Europea de Patentes llegan tras un año 2016 en el que la UE ha intensificado la lucha contra las amenazas cibernéticas y la expansión del ransomware.