La OMS afirma que usar el móvil es “posiblemente cancerígeno”

Un grupo de 31 expertos en cáncer de 14 países diferentes han advertido de que usar el teléfono móvil podría aumentar las posibilidades de sufrir un tumor cerebral.

La conclusión de sus investigaciones es que el uso del teléfono es “posiblemente cancerígeno”, por lo que han decidido incluir los terminales móviles en el mismo grupo de riesgo en el que se encuentran sustancias como el café, el plomo o el cloroformo.

“Tras revisar todas las pruebas relevantes, el grupo de trabajo clasificó ciertos campos de radiofrecuencia electromagnética como posiblemente cancerígenos”, confirma Jonathan Samet, presidente de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Esta afirmación pone en evidencia que las pruebas no son concluyentes, pero en cualquier caso el debate ya está sobre la mesa y las afirmaciones de la OMS preocupan tanto a los operadores como a los usuarios, y más ahora que el uso de teléfonos está absolutamente extendido a todas las capas de la sociedad (incluso en niños).

La asociación española de operadores de telecomunicaciones Redtel ha tratado de calmar a la población asegurando que en España se cumplen siempre las limitaciones de emisiones, aunque también señalan que seguirán todas las recomendaciones de la OMS.

Algunas investigaciones de expertos independientes si han logrado concluir que una conversación de 50 minutos altera el funcionamiento del cerebro, aunque tampoco han podido demostrar una correlación con el cáncer.

En cualquier caso, los científicos siguen aconsejando “tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición, como usar dispositivos manos libres o escribir mensajes de texto”.

 

 

vINQulos

IARC (PDF), Reuters, EP