La operación Nokia/ Microsoft y sus problemas en la India

Una disputa de impuesto entre el gobierno y la compañía finlandesa impide el traspaso de una de las mayores fábricas de móviles a Microsoft.

La compra de Nokia por parte de Microsoft se ha encontrado con los primeros escollos.

Tal y como ha dado a conocer Reuters, un problema de pago de impuestos en la India ha llevado al Tribunal Supremo del país asiático a pedir una fianza de 572,5 millones de dólares antes de que la firma finlandesa pueda traspasar una de sus mayores fábricas, ubicada en el país, a Microsoft.

Las autoridades indias han exigido a Nokia alrededor de 20.800 millones de rupias (339 millones de dólares) en impuestos del año pasado, lo que podría ascender a un total de 210.000 millones de rupias (3.430 millones de dólares) por intereses, responsabilidades y multas añadidas por acusación de evasión fiscal.

La planta en cuestión es una de las más grandes de teléfonos de la empresa y Nokia ha manifestado que su funcionamiento solo podrá mantenerse en el marco del acuerdo con Microsoft.

La firma finlandesa originalmente ha ofrecido depositar 22.500 millones de rupias (369 millones de dólares) en una cuenta en garantía mientras afronta el juicio por las pretensiones fiscales de la India. El fabricante de móviles ya anunció que apelaría la condena.

Sin embargo, el tribunal ha declarado que la firma necesita una cantidad mayor, alrededor de 35.000 millones de rupias, para cubrir sus deudas tributarias.

Nokia está tratando de concluir la venta de su negocio de teléfonos móviles a Microsoft por 7.500 millones de dólares y prevé que el acuerdo se cierre a finales de este mes.