La optimización de costes es el mayor reto para 6 de cada 10 responsables de tecnología

En España, la mitad de las empresas no saben cuánto dinero están gastando exactamente en hardware y software.

Ni la adquisición de nuevos conocimientos ni la migración a la nube. El mayor reto al que se enfrentan los responsable de tecnología es la optimización de los costes de TI.

Así se lo confiesan a Crayon un 54 % de estos profesionales a nivel global y un 59 % en España. Muchas organizaciones no están siendo capaces de rentabilizar sus soluciones para que aporten valor real, ni de comprar solamente aquello que realmente necesitan o de negociar con proveedores para beneficiarse de las mejores ofertas.

Es más, un 46 % a nivel global y un 52 % en España no saben con exactitud cuánto dinero están invirtiendo en hardware y en software.

Ahora mismo, alrededor de un tercio cuenta con una visibilidad y un control totales sobre las licencias de software no utilizadas. El resto lo tiene más complicado.

El informe Cómo controlar los nuevos costes IT de Crayon encuentra en la velocidad de desarrollo y el despliegue desordenado de nuevas herramientas tecnológicas, especialmente de aplicaciones de software como servicio, las principales razones.

El poco control sobre los costes también se debe a la falta de tiempo y de personal. Aquí hay que tener en cuenta la alta rotación de los consultores en tecnología.

“Este estudio muestra que el control de costes de IT es crítico para el negocio, especialmente en un entorno dominado por la inflación, como el actual”, señala Melissa Mulholland, CEO de Crayon.

“Las empresas siempre necesitarán tecnologías y software”, explica Mulholland, “pero es importante que se usen convenientemente para que puedan aportar innovación, eficiencia y ahorro a sus negocios”.