La pandemia acelera la transformación digital y la inversión en publicidad online

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La inversión publicitaria en nuevos medios y la transformación digital aumentan con la pandemia.

La transformación digital ha tenido entre otras consecuencias una aceleración de la transformación digital y de la inversión publicitaria online. Según distintos análisis de las grandes empresas del sector se calcula que la publicidad online crecerá durante 2021 en todo el mundo entre un 25 y un 30 %.

Dentro del reparto sectorial de la inversión publicitaria, la inversión en publicidad digital continúa ampliando cada año que pasa su cuota. Así a lo largo de los últimos años ha evolucionado incrementándose de la siguiente forma:

  • 2019: 52,1 %
  • 2020: 60,5 %
  • 2021: 64,4 %

Existe el caso excepcional de China donde las cuotas de publicidad digital son incluso mayores.

Las empresas que se benefician de esta inversión publicitaria en mayor medida son Alphabet (matriz de Google), Meta (matriz de Facebook) y Amazon, aglutinando entre estas tres empresas entre el 80 y el 90 % del total mundial del mercado publicitario online. Estas cifras tienen también su efecto en el crecimiento del propio sector de la industria publicitaria, que crece un 22,5 % durante 2021 frente al 19,2 % de crecimiento en 2020.

En función de los canales, donde más se ha incrementado la publicidad es en los siguientes:

  • Redes sociales: 14,8 %
  • Vídeo online: 14 %
  • Búsquedas: 9 %
  • Publicidad exterior: 7,4 %
  • Radio: 2,2 %
  • Televisión: 1,4 %
  • Prensa escrita: -4,7 % (el único donde desciende)

En el caso de la transformación digital se experimentó un gran impulso en los primeros compases de la pandemia a causa del confinamiento generalizado, y aunque con posterioridad esta transformación digital se ha ralentizado se espera que durante los años 2022 y 2023 continúa incrementándose un 14 % y un 9 % respectivamente.

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