La pandemia afecta también al mercado del hogar inteligente

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Para los próximos meses, IDC espera más ventas de pequeños electrodomésticos, altavoces inteligentes y adaptadores multimedia digitales, pero una caída de los televisores inteligentes.

Cuando los pacientes afectados por la COVID-19 comenzaron a multiplicarse por países de todo el mundo, la crisis sanitaria se transformó en una crisis social y económica con efectos en múltiples ámbitos. También en el sector del hogar inteligente.

Las ventas de dispositivos para el hogar inteligente en Europa superaron los 22 millones de unidades durante el primer trimestre de 2020, según IDC, lo que implicaría un crecimiento interanual del 3,8 %. Lo que más mejoró fueron las ventas de altavoces inteligentes, que se dispararon un 17,4 %. También se distribuyeron más aparatos de iluminación, vigilancia y termostatos. Sin embargo, la categoría que aporta más unidades con 12,4 millones, la de dispositivos de entretenimiento por vídeo, se resintió un 2,5 %.

“Los altavoces inteligentes continuaron con su buen desempeño y las pantallas inteligentes registraron un crecimiento de tres dígitos debido a las ventas de nuevos modelos y marcas disponibles en el espacio desde el año anterior”, comenta Antonio Arantes, analista de investigación sénior de IDC para dispositivos del hogar inteligente en Europa occidental, que predice que este año, “y principalmente durante el confinamiento, los televisores inteligentes y la monitorización de la seguridad del hogar son categorías que sufrirán más. Por otro lado, esperamos que categorías como los pequeños electrodomésticos, altavoces inteligentes y adaptadores multimedia digitales continúen la tendencia positiva que estaban teniendo, aunque el crecimiento no será el mismo que se esperaba hace seis meses”.

La distribución de televisores inteligentes durante los tres primeros meses del año se ha visto afectada por los problemas de la cadena de suministro y el cierre de fábricas en plena pandemia.

“Esperamos que la disminución temporal en televisores inteligentes continúe debido a las continuas limitaciones en el lado de la oferta, ya que hay una falta de pantallas en el mercado global”, indica Jan Prenosil, analista de investigación sénior para dispositivos de hogar inteligente en Europa central y del este. En el lado contrario se posicionan los denominados adaptadores multimedia digitales, con “un crecimiento continuo debido a la mayor demanda gracias al ‘efecto del confinamiento’. Las plataformas de streaming están lanzando ofertas de contenido interesantes, ofertas de precios para nuevos clientes y traducción en el idioma local para más y más contenido”, lo que anima las ventas.

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