La pandemia despierta el interés por la innovación y la diversidad

Un 87 % de las empresas españolas gestiona la diversidad de género. La mayoría también apuesta por personas con discapacidad y talento sénior.

El 60 % de las empresas españolas ha dedicado más recursos económicos, humanos y organizativos a gestionar la inclusión y el impulso de la innovación durante la pandemia de coronavirus.

Así lo constata el Índice de Innodiversidad 2021 de la Fundación para la Diversidad y la Fundación IE de IE University, que hace referencia al abordaje conjunto de diversidad e innovación, algo para lo que ya cuentan con políticas adecuadas un 38 % de las compañías.

La crisis ha azuzado la innovación. Tres cuartas partes de las organizaciones la gestionan empleado nuevas tecnologías y diseñando equipos específicos. Sobre todo, están transformando el modelo de negocio para competir de forma eficiente. También incrementan su apuesta por la innovación de procesos internos, generación de nuevos productos o servicios y relación con clientes.

En cuanto a la diversidad, todos los parámetros mejoraron en 2020 respecto a 2019. Hasta un 87 % de las empresas atiende la diversidad de género. Un 73 % y un 71 %, respectivamente, apuestan también por personas con discapacidad y talento sénior. Donde más queda por evolucionar es en interés por profesionales del colectivo LGTBI (45 %).